Leones Negros - América; un partido con historia

El campeonato de liga 75-76 se definió entre ambos equipos en una serie que quedó marcada por una genialidad de Carlos Reynoso.

Leones Negros - América; un partido con historia
(Foto: Archivo)
titino-azulcrema
Por Alejandro Alfaro

Los Leones Negros y América se enfrentarán esta noche en la cancha del Estadio Jalisco y se podrá percibir en el ambiente un olor a historia, misma que ambos equipos escribieron hace algunas décadas, cuando en la temporada 75-76 disputaron el campeonato de liga del fútbol mexicano.

En aquella temporada, América contaba con figuras de la calidad de: Miguel Ángel ‘Confesor’ Cornero, Mario ‘Pichojos’ Pérez, Carlos Reinoso y Hugo Kiese; siendo dirigidos por Raúl Cárdenas.

El partido de ida de aquel encuentro se disputó en el coloso de la calzada independencia y desde ahí, los cremas prácticamente sentenciaron la serie al imponerse de manera contundente por marcador 3-0, con anotaciones de Alcindo, Kiese y Carlos Reinoso, siendo el tanto del chileno uno de los mas memorables en la historia del americanismo y de la liga nacional.

Con el marcador 2-0, la UdeG estaba jugada al frente en busca de recortar distancias y en un contragolpe, Reinoso recibió el balón a la altura de la media cancha por el costado derecho, recortó a Da Silva y en un pique a velocidad dejó atrás al defensa brasileño para entrar al área y tirar una nueva gambeta sobre la salida del portero, Ignacio Calderón; ya con el arquero fuera de la jugada, el mediocampista azulcrema definió con una soberbia rabona y puso cartones definitivos en el encuentro.

Para el 8 de agosto de 1976, se jugó el partido de vuelta de la Gran Final, con un Estadio Azteca repleto para ver la coronación del tercer titulo azulcrema en la época profesional. Ya en el juego, Kiese volvió a hacerse presente en el marcador al ejecutar magistralmente un tiro libre, colgando el balón en el ángulo derecho de la portería y colocando el 4-0 definitivo en el marcador global.

De esta forma, América se consagró como campeón por séptima vez en su historia (tercera en la era profesional) y comenzó a sentar las bases de lo que en un futuro sería un equipo que marcaría toda una época en el fútbol mexicano.