Son siete años los que han pasado desde que el último ídolo americanista, portó por última vez los colores azulcremas, en una batalla que aún muchos aficionados al conjunto de Coapa aún tienen en mente. Fue en aquella final del Clausura 2007 de la mano de Luis Fernando Tena como estratega de las Águilas, que buscaban conseguir su título número 11 dentro de la Liga Mexicana.

El rival: Los Tuzos del Pachuca, un club que ejercía un futbol agradable, vertical y con suma contundencia al frente, con jugadores como Damián Álvarez, el "Chaco" Giménez, Juan Carlos Cacho, entre otros. Por su parte, América mantenía en sus filas, al que se considera, el referente más importante de los últimos años, dentro del club capitalino: Cuauhtémoc Blanco.

Semanas antes, el 10 azulcrema, ya había dado a conocer, que al finalizar aquella campaña, cerraría su ciclo con el equipo de sus amores, para partir rumbo a la MLS, donde se enfundaría en la casaca del Chicago Fire, y el destino precisamente lo llevó a que buscara despedirse de su afición, ganando un título más dentro del balompié nacional.

25 de Mayo del 2007, día inusual para una Final en su duelo de Ida (Viernes), teniendo como recinto al majestuoso Estadio Azteca. Blanco se despediría de su casa, motivado en entregarle una estrella más, al club que ha mencionado en distintas ocasiones, que es el que ama con profundidad inmensa. El Coloso de Santa Úrsula lució repleto para ver un partido especial, a pesar de las inclemencias del clima en la capital, con una luvia incesante. Es en dicho encuentro, donde Cuauhtémoc, marcaría su último gol en el Azteca. El cronómetro registraba el minuto 82 de tiempo corrido, el central Mauricio Morales señaló falta en el área sobre el "Pipino" Cuevas, y es ahí donde el "Temo" decidió ser el cobrador del penal. Blanco a su fiel estilo, tomó distancia y ejecutó el penal con claridad, para poner las cosas 2-1 en el marcador, y así tener con vida al América en la serie. Dicha anotación pondría fin a la gran cantidad de goles que Cuauhtémoc logró hacer ante su afición y en la que considera su casa.

Tuvieron que pasar sólo un par de días para que el Estadio Hidalgo fuera el testigo, del último gol de Blanco, con la playera de la escuadra capitalina. Fue en el minuto 69 del cotejo, que con un sublime tiro libre, que concluyó en el ángulo de la cabaña defendida por Miguel Calero, que Cuauhtémoc logró poner el empate en el global, que mantenía con esperanzas a las Águilas del título, que momentos después se desvanecería, y el referente azulcrema, tuvo que despedirse únicamente con un subcampeonato.

Este próximo sábado, América recibe a la escuadra del Pachuca en duelo correspondiente a la Jornada 9 del Apertura 2014, con la intención de mantener el liderato general de la competencia. El duelo se llevará a cabo en punto de las 17:00pm.