Layún del puerto a Coapa

El juego de Layún puede convertirlo en uno de los grandes ídolos del americanismo que inició su carrera precisamente en el equipo que los visitará en la siguiente fecha.

Layún del puerto a Coapa
Montaje: Fabio Barrera | VAVEL
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Nativo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, Miguel Layún llegó al América con cartel de europeo, después de haber jugado en el Atalanta de Italia, no obstante, la vida no quiso que brillara inmediatamente con los de Coapa.

Hace apenas siete años, Layún vistió por primera vez una camisa de futbol, el jarocho se enfundó en la casaca escarlata de los Tiburones, jugó 25 minutos del último duelo del torneo entre escualos y Necaxa el cual terminó con empate a un tanto.

Foto: La Jornada

Anibal Ruiz fue aquel que le dio la oportunidad en las canchas de México, pero fue hasta la llegada de Pumpido que encontró más minutos de juego, el sucesor del argentino y actual técnico de las águilas, Antonio Mohamed, también le dio más tiempo en el terreno de juego, pero fue hasta la llegada de Miguel Herrera que Layún se hizo del puesto.

Irónicamente su primer partido como titular lo jugó al mando del ‘Turco’ en el Apertura 07 y contra el América, su actual club, en el Estadio Azteca, aquel fue un empate a ceros. Para la vuelta en el Clausura 08 Layún terminó de congraciarse con Herrera al no permitir ningún embate americanista en la goleada de los jarochos 4-0.

Foto: SomosInvictos

Aquel gran torneo le permitió a Miguel viajar y conocer el futbol italiano, donde no tuvo un buen paso, así que para el Bicentenario 10 volvió a México pero esta vez al América de Jesús Ramirez, donde en su primer torneo tuvo una intermitencia entre la banca y la titularidad.

Layún debutó con las ‘Águilas’ en el Estadio Morelos, seis minutos que no le alcanzaron para revertir el 2-0 a favor de los locales. El torneo siguiente, con Lapuente, se hizo de la titularidad en Coapa pero una serie de errores y malos marcajes lo hicieron ser odiado por muchos torneos por el americanismo, que convirtió el tang #TodosEsCulpaDeLayún en trending topic.

Lo que más molestaba a los fieles al ‘Coloso de Santa Úrsula’ era el “cinismo” con que Layún declaraba ante los medios, con una pasividad desbordante, por eso cuando Miguel Herrera llegó a Coapa y lo despojó de la titularidad, la fiel de Coapa se congració rápidamente con el ‘Piojo’.

Destino abofetearía de fea forma a los americanistas. Para la final de vuelta del Clausura 13 Diego Reyes se había convertido en un pilar indiscutible de la defensa crema, pero apenas al 26’ fue sustituido por el odiado Miguel Layún, el jarocho vio desde su área todo el partido, con esa parsimonia y tranquilidad que la gente catalogaba como cinismos, hasta que al 127’ de tiempo corrido, tomó el balón entre sus manos, la colocó en el suelo y convirtió al América en uno de los máximos campeones de México.

De ahí en adelante la mirada de Miguel se posó en Layún quien comenzó un ascenso meteórico en su carrera, el tag ahora rezaba #TodoGraciasALayún, y se consolidó con la participación en Brasil 2014 donde se dice que se esperaba más de él pero que jugó de buena forma, actualmente ocupa el brazalete de capitán de Coapa y se ha vuelto un referente obligado para los de Coapa.

Sin duda el juego de Layún ha evolucionado desde aquel Veracruz-Necaxa hasta su cuarteto de goles ante Santos, pero para este joven de 26 años, la vida del futbol le sigue esperando por más revanchas y más oportunidades para dejarles en claro que para bien o para mal, desde el puerto hasta Coapa, de Brasil a Rusia, el esfuerzo, la dedicación y el coraje, pueden hacer que #TodosSeaGraciasALayún.