América y su afiliación europea

Desde sus inicios, América se ha caracterizado por tener una base de jugadores extranjeros entre sus filas. VAVEL México recuerda a tres foráneos con recorrido en el viejo continente que ficharon para las Águilas.

América y su afiliación europea
América y su afiliación europea.
hazelgardel
Por Hazel Davila

En sus 98 años de historia, el Club América es el equipo que más aportó jugadores a la selección de México para afrontar una Copa del Mundo; no obstante, posee una característica muy peculiar la cual siempre ha sido formar un cuadro competitivo con jugadores extranjeros, tal y como lo dijo Emilio Azcárraga Vidaurreta en 1959: "Los mejores jugadores son argentinos y brasileños, sobre esa base voy a construir al América del futuro”, es por eso que hoy recordaremos a tres jugadores que en su palmarés tienen Copas del Mundo, Intercontinental, campeones de liga en Italia y España; por si fuera poco, vinieron al América para salir campeones con las Águilas.

Oscar Ruggeri

Formó parte del América en las campañas 1992-93 proveniente del Ancona de Italia, el "Cabezón" debutó en Boca Juniors, sin embargo, es en River Plare donde logró alcanzar la gloria siendo campeón del torneo local, ganando la Copa Libertadores, Copa del Mundo y Copa Intercontinental, todo esto en el año de 1986. Sin duda uno de los pasajes más importantes de su carrera se dio al formar parte del Real Madrid, equipo en el que estuvo un año y donde conoció a Hugo Sánchez, quien posteriormente jugaría en América.

El defensor argentino con una importante cantidad de títulos ganados, fichó para las Águilas y es así como en 1992, Ruggeri llegó a México donde teniendo de compañero Hugo Sánchez consiguió la Copa de Campeones de CONCACAF 1992-93. Oscar Ruggeri jugó como azulcrema un total de 27 partidos y anotó 4 goles, más tarde volvería al América como entrenador y sería el encargado de traer a Coapa a uno de los jugadores más emblemáticos de los últimos tiempos.

Iván Zamorano

El chileno es otro de los jugadores extranjeros que más se han incrustado en el corazón de los americanistas, y es que el andino llegó al América con una responsabilidad tremenda, con 34 años y después de ganar con el Real Madrid el campeonato local, la Copa Iberoamericana y además recibir el Trofeo Pichichi por sus 28 tantos, Zamorano arribó al Nido proveniente del Inter de Milán, equipo con el que levantó la Copa UEFA.

Es así como el "Bam bam" se viste de Águila en el 2001 y en el 2002 cumplió su promesa de sacar campeón al América cortando una racha de 13 años sin ganar el torneo local, con las Águilas jugó un total de 78 partidos y anotó 38 goles, el mas simbólico aquel que sería el tanto del empate en la final con Necaxa.

Iván es una persona agradecida y se declara seguidor del América, es por eso que cada que se le pregunta por este club responde con una sonrisa: "Me cambió la vida, me encontré con algo muy diferente y es algo de lo cual no me arrepiento. Siempre estoy al pendiente del América, soy una persona agradecida de lo que me entregó el futbol y estoy pendiente de cómo va", es así como el "Bam bam" sigue ligado a la institución donde ganó su último campeonato.

Claudio López

Fue el último jugador emblemático llegado de Europa para triunfar en América. El "piojo" recaló en Coapa de la mano de nada más y nada menos que del "cabezón" Ruggeri como director técnico de las Águilas en el 2004, junto a sus compatriotas Sebastián Saja, Horacio Ameli y el brasileño Djalminha; cabe mencionar que "el chino" Saja y Djalminha también venían procedentes de Europa, más precisamente de España aunque partieron al poco tiempo de haber jugado en las Águilas, fue el "Piojo" quien poco a poco se ganó el cariño de la gente demostrando la calidad impecable que posee en la pierna izquierda y su increíble velocidad que siempre fue un dolor de cabeza para las defensas rivales, sin duda el último gran extremo izquierdo en el fútbol mexicano y en el América.

Claudio es uno de los jugadores argentinos más ganadores en la historia de las Águilas teniendo en su palmarés Copa del Rey, Copa de Italia, Supercopa de España, Supercopa de Italia, Copa Intertoto de la UEFA y con su selección nacional obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En América sera recordado por llevar el número "7" como nadie, por su gran temperamento mostrado en muchas ocasiones en momentos difíciles y en varias ocasiones regañando al mítico jugador mexicano Cuauhtémoc Blanco, algo que resulta increíble pero hasta el propio "Temo" le guardaba respeto al "Piojo", que jugó como azulcrema un total de 87 partidos y anotó 27 goles uno de ellos es una magistral chilena contra Necaxa que tenía como director técnico al propio Hugo Sánchez.

Además, logró convertirle a Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. En América consiguió su único título de liga al vencer 7-4 a Tecos además de ganar la Copa Campeón de Campeones contra Pumas, el argentino es muy recordado en Valencia por revertir un marcador adverso de tres goles frente al Barcelona de Rivaldo y Figo marcando en dos ocasiones y asistiendo en una ocasión para que el marcador terminase 3-4 en favor de los visitantes, razón por la cual el propio capitán catalán Puyol, declaró previo a un partido amistoso que Claudio era un viejo conocido por el Barcelona y que habría que hacerle un marcaje especial en el encuentro que se enfrentarían Águilas y Culés; dicho amistoso terminó 4-4 con dos asistencias del "Piojo" .

El jugador sudamericanp marcó su último gol ante Atlas por los cuartos de final de ida del campeonato mexicano, su partida fue a principios del 2007 pero su nombre aún queda vigente en la memoria y el corazón de los americanistas. El propio jugador lo sabe y el cariño es mutuo por eso en una declaración para la radio mexicana jugando en la MLS Claudio pronunció las palabras "Algún día volveré al América, si no es como jugador volveré a las tribunas como hincha".