Hace 29 años se fundó en febrero de 1985 el estadio de La Corregidora, uno de los mejores inmuebles en aquella época que fue además mundialista al año siguiente. Pero antes de albergar partidos de calidad mundial, el césped por el que ahora corren los Gallos Blancos de Querétaro festejó su primer título de la mano del mejor equipo de la década de los 80’s, el Club América.

Este fue el primer gran evento de la cancha de Querétaro. Una final que inició con la rivalidad entre América y Pumas, rivales que tuvieron que jugar un tercer partido en la cancha recién construida luego de no poder definir al campeón en los primeros dos encuentros.

Alberto García Aspe y Carlos Hermosillo fueron los únicos que pudieron anotar en una serie de 180 minutos, lo cual llevó a un tercer partido de desempate según las reglas de la liga en aquella década.

La sede elegida fue el Estadio de La Corregidora, apenas a poco más de tres meses de haberse inaugurado. En ese momento la cancha no tenía a un equipo como tal, pues fue hasta la siguiente temporada que nació el fútbol como tal en Querétaro.

LOS HISTÓRICOS QUE PISARON LA CORREGIDORA

Héctor Miguel Zelada en el arco, recibió apenas un gol de Pumas, obra de Ricardo Ferretti. Pero quien se encargó de abrir el marcador en la primera final que albergó La Corregidora fue Daniel Alberto Brailovsky, al minuto 11’, quien además decidió robar protagonismo al anotar el primer doblete a nivel de clubes en dicha cancha.

La zaga con Alfredo Tena logró anular por completo al equipo felino, mientras que Bacas y Hermosillo lograron sacar de quicio a la defensa. Cristóbal Ortega mandaba en la cancha junto a Juan Antonio Luna.

Aquel equipo “invencible” derrotó por marcador de 3-1 a Pumas, terminando otro gran torneo e iniciando así una rivalidad que el día de hoy es comparada con el roce deportivo que existe con Chivas.

NINGÚN OTRO CLUB SE HA CORONADO

Seis equipos han adoptado a lo largo de 29 años a La Corregidora como su casa. Cobras de Querétaro jugó una temporada y al final descendió, solo para emigrar a Ciudad Juárez. El histórico Atlante también adoptó la cancha a finales de los 90’s, pero al igual que su antecesor, terminó descendiendo.

Tampico Madero mantuvo la tradición. Luego de jugar bajo el nombre de TM Gallos Blancos, terminó descendiendo. Un discreto paso de Halcones de Querétaro apenas se menciona en su historia.

A principios de la década de los 90’s llegó Gallos Blancos, el actual club que ha permanecido a costa de cambios de dueños, nombre e incluso colores. El equipo ha celebrado ahí títulos de ascenso únicamente (3) además de campeonatos de Primera División ‘A’.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Victor García
Escribo sobre fútbol mientras me convierto en Ingeniero en Gestión Empresarial. Rossoneri de cuna, Tu Sei Tutta La Mia Vita