Los duelos de fútbol entre los equipos más representativos de un país, llamados popularmente ‘Clásicos’, sin duda alguna, hacen que la semana previa sea de una gran expectativa y se genere un sentimiento especial tanto jugadores como en afición por querer ganar y celebrar el tentativo triunfo del partido más importante del torneo.

En México, el partido que sigue siendo el más importante y que se vive con más pasión es el duelo América-Guadalajara“El Clásico de Clásicos”.

La rivalidad, como tal, nace en el año de 1959 cuando América derrotó a los tres equipos de Guadalajara (Oro, Atlas y Chivas) por el mismo marcador de 2-0. Luego de conseguir la victoria ante los rojiblancos, Don Fernando Marcos, entonces entrenador americanista, declaró:

América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

En la vuelta jugada el 12 de noviembre de 1959, Guadalajara cobraría venganza por la afrenta de la derrota y las declaraciones del DT americanista, imponiéndose a los ‘Cremas del América’ por marcador de 1-2 en Ciudad Universitaria. A partir de ese momento, ya ningún partido entre estos equipos sería igual. No había duda… nacía el ‘Clásico de Clásicos’.

A lo largo de la historia ha habido muchos momentos, nombres y hombres que han forjado esta gran rivalidad que polariza a las dos aficiones más extensas del país y que incluso trasciende fronteras. Cada equipo tiene un arraigo muy profundo en su afición, mismas que profesan un gran amor y verdadera fidelidad a sus colores.

Duelos llenos de muchas historias y momentos cumbre para sus aficiones: el 5-0 que le propinó Guadalajara al América en 1996; ‘la Final del siglo’ de la temporada 83-84 que ganó América; el legendario 'Capitán Furia' Alfredo Tena anotando en esa final; la semifinal en que ganó Chivas un año antes al superlíder América; el gol de ‘El Bíblico’ Toninho a pase de rabona de 'Edú'; las grandes broncas que incluso llegaron a enfrentarlos fuera de las canchas. En fin, hay cientos de anécdotas y grandes momentos para recodar como aficionado de estos equipos o, incluso, como aficionado al fútbol.

¿Chivas o América? ¿América o Chivas? Sea cual sea su equipo preferido, es fin de semana especial para ver el partido más esperado del torneo.

¡Bendito fútbol! Que nos da la dicha de disfrutar del deporte más apasionante del planeta. Chivas (fundado en 1906) y América (fundado en 1916), una rivalidad que el próximo sábado escribirá un capítulo más y seguirá llenado la rica historia del ‘Clásico de Clásicos’ y del fútbol mexicano.

¡Chivas, Chivas! o ¡Vamos América!  Es uno u otro ¡JAMÁS AMBOS A LA VEZ! Que haya pasión, entrega, coraje y lucha en la cancha. En la tribuna el amor y apoyo incondicional SIN VIOLENCIA.