VAVEL te trae un análisis de todos y cada uno de los hombres que formaron parte del título obtenido por las Águilas del América.

Moisés Muñóz | Sin lugar a dudas un ejemplo como ser humano y futbolista, luego del golpe anímico de quedar fuera del Mundial de Brasil 2014, 'Moy' mantuvo esa regularidad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera y se volvió pieza clave para la obtención del título americanista, donde destacó como figura en varios partidos de Liguilla que a la postre culminaron con su segundo título defendiendo la cabaña azulcrema y tercero en el Máximo Circuito.

Erik Pimentel | Con minutos prácticamente nulos a lo largo del torneo, se mantiene como una opción viable de cambio en la zaga azulcrema, cuando es requerido responde de buena forma aunque los minutos y regularidad no son los mejores para el 'Puma', por lo que puede ser factible que sea negociado en diciembre en busca de mayor participación en el Máximo Circuito.

(Foto: Agencias)

Juan Carlos Valenzuela | Con la llegada de Aguilar y Goltz, el 'Topo' fue perdiendo participación en Coapa, sin embargo, a lo largo de este torneo, se volvió una carta constante de cambio para el 'Turco', cumpliendo en su labor tanto como central o como lateral derecho, cuando llegó a ser requerido. Cerró el torneo con una asistencia en la Gran Final, consiguiendo su segundo título portando la playera azulcrema.

Pablo César Aguilar | Uno de los hombres de más confianza del 'Turco', que desde su llegada a Coapa se adueñó de la titularidad y se volvió pieza fundamental del equipo azulcrema, además de su gran trabajo en la parte baja del equipo, ha destacado por su gran juego aéreo, tan es así que fue él el autor del gol que le dio ventaja a las Águilas en la Gran Final sobre Tigres. ¿Sus palmarés? Dos títulos en dos años que lleva en México.

Osmar Mares | El lateral mexicano se vio favorecido cuando el 'Turco' cambió el parado del equipo a línea de cuatro, permitiendo a Layún jugando más adelantado y él como lateral por izquierda, sin embargo, se caracterizó por se el 'eslabón débil' de la zaga de las Águilas.

Ventura Alvarado | No se puede cerrar un torneo de mejor manera que como lo hizo el canterano azulcrema, a lo largo del torneo respondió de gran forma cuando Paul Aguilar no apareció y al final cerró tanto Semifinales como la Gran Final como titular tras la ya tan discutida separación de Paul. Con apenas 22 años, vislumbra con un futuro muy prometedor el oriundo de Phoenix, Arizona.

Miguel Layún | De ser el futbolista más odiado y criticado del país, se convirtió en pieza fundamental de las Águilas, capitán, seleccionado nacional y dos veces campeón como americanista. Sin lugar a dudas comenzó a destacar cuando el 'Turco' lo puso en el mediocampo como volante más que como lateral, generando llegada y peligro al ataque, destacando por ser tal vez el futbolista más rápido del balompié azteca y con un gran disparo de media distancia. Su futuro posiblemente se encuentre en el Viejo Continente.

Paul Aguilar | Tras un torneo muy regular y destacado, el lateral mexicano terminó borrado del equipo y separado del plantel por indisciplina, evidentemente por roces del equipo. El que no fuera parte de la parte final del torneo, no le quita la importancia de su participación a lo largo del mismo.

Paolo Goltz | Llegó a Coapa a petición del técnico y si bien tuvo errores puntuales a lo largo del torneo que costaron goles en contra, fue de menos a más acoplándose cada vez más en la zaga junto con Pablito, además de que será recordado por anotar el gol en Cuartos de Final ante Pumas que dio a las Águilas su pase a la siguiente fase.

Gil Burón | Estuvo ausente por varios lapsos del torneo por su participación con selecciones menores, destacó en su participación en Concachampions aunque en Liga no pudo sumar muchos minutos; el juvenil canterano buscará llenar el ojo del nuevo técnico americanista para tener más minutos en el Máximo Circuito.

Jesús Molina | Entrega, compromiso, garra y muchos otros adjetivos califican a la perfección al contención americanista que este torneo se afianzó de la mediacancha y se volvió un pilar importantísimo del equipo para la obtención del decimosegundo título.

Luis Ángel Mendoza | Criticado en su llegada y lleno de altibajos durante su estancia en América y en el mismo torneo, apareció en el momento más importante, en Liguilla, si bien en la Gran Final terminó expulsado, terminó siendo importantísimo en el esquema de Mohamed tras las diversas ausencias por lesión que mermaron al equipo.

Moisés Velasco | Con un paso sin pena ni gloria y con muy escasos minutos a lo largo del torneo, posiblemente emigre en el Draft en busca de un equipo que le permita tener más participación en el Máximo Circuito.

Osvaldo Martínez | Siempre criticado por un gran sector de la afición azulcrema, terminó adueñándose de la titularidad a lo largo del torneo; sin ser el más desequilibrante ni espectacular, cabe destacar su esfuerzo en mediocampo que aunque no luce, es vital en el funcionamiento del cuadro de Coapa.

Rubens Sambueza | Sin tener su mejor torneo por estar ausante gran parte del mismo a causa de varias lesiones, siempre que estuvo dentro del terreno de juego se entregó al máximo. Un jugador encarador, rápido, con una zurda envidiable que pasó de ser odiado en su llegada procedente desde el recién descendido Tecos, a ser un referente para la afición americanista.

José Daniel Guerrero | Al anunciarse su llegada a Coapa, sorprendió a propios y extraños, al final no tuvo gran participación a lo largo del torneo pero el 'Chepe' siempre se ha caracterizado por ser un futbolista cumplidor y así podrá ser recordado por su etapa con las Águilas.

(Foto: Milenio)

José Antonio Madueña | Poco que decir de un futbolista que prácticamente no sumó minutos a lo largo del torneo, posiblemente sus días en América estén contados y pocos serán los que se acuerden que éste alguna vez estuvo en las Águilas.

Gonzalo Díaz | Pese a tener poca participación a lo largo del torneo, lo poco que jugó lo hizo de gran manera, tan es así que se ganó el respeto de la afición que sobre el final del torneo exigía que el 'Mamut' tuviera participación con el equipo. Cuando al fin comenzó a tener participación, sufrió una lesión que lo dejó fuera del torneo y posiblemente del cuadro de Coapa.

(Foto: @gonzalomamut)

Luis Gabriel Rey | El 'Canguro' tuvo su torneo con menor productividad en su carrera al no lograr anotar ni una sola ocasión; con la salida de Raúl Jiménez se esperaba que éste respondiera pero poco pudo hacer en la ofensiva.

Oribe Peralta | El fichaje bomba del torneo, el hombre del momento, que si bien analizamos sus números, no son malos, sin embargo, propios y extraños se quedaron esperando un poco más del delantero mexicano luego de lo que venía haciendo con Santos Laguna y con Selección Mexicana.

Martín Zúñiga | Una joya de la cantera americanista, que pinta para seguir los pasos de Raúl Jiménez; goleador en Fuerzas Básicas, en su momento en Copa MX y recientemente en Concachampions; poco a poco va teniendo más participación y con el tiempo, posiblemente se convierta en un referente al ataque de las Águilas.

Michael Arroyo | Luego de un torneo intermitente de parte del ecuatoriano, se vistió de héroe en la Gran Final tras abrir el marcador con una gran jugada individual; si logra convertirse en un futbolista regular, posiblemente se convierta en uno de los mejores extranjeros del futbol mexicano.

Alejandro Díaz | La futura joya de la cantera americanista, subcampeón del mundo con la Selección Sub-17, goleador nato, el 'Wero' consiguió el ansiado debut en el Máximo Circuito este torneo y de ser bien llevado puede convertirse en un futbolista con un futuro impresionante, calidad y hambre de triunfo, las tiene.

Sergio Rodríguez | Otro de los canteranos que debutaron este torneo, 'Checo' viene tras un proceso muy exitoso en Fuerzas Básicas y pinta para tener un gran futuro en el balompié azteca.

Antonio Mohamed | El hombre de la polémica, siempre cuestionado, criticado en algún momento por la afición por la manera en que jugaba el equipo, por separar del plantel a Paul Aguilar, por no alinear a ciertos jugadores, por no ganar ningún Clásico... Sin embargo, hoy por hoy ya pertenece a la historia del Club América, poco se le puede reprochar a un técnico que te mantuvo como líder prácticamente todo el torneo, que te hizo levantar el título que te convierte en el equipo más ganador de México y al que aún sin terminar el torneo, los dirigentes ya tenían fuera del equipo con su reemplazo prácticamente asegurado. Al final, se fue como un grande, campeón, con su dignidad intacta y coreado por más de 100 mil en el Coloso de Santa Úrsula.

** Raúl Jiménez | Si bien hoy es futbolista del Atlético de Madrida, en España, inició el torneo con las Águilas, donde destacó con cuatro anotaciones, claves en los triunfos que obtuvieron los azulcremas en sus primeros partidos del torneo.