América vs Chivas: Duelo por México

Con la doceava estrella en la bolsa, América se convierte en el club más ganador de México, puesto que le quita a su acérrimo rival.

América vs
Chivas: Duelo por México
Montaje VAVEL
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

El odio entre el americanismo y los fieles del rebaño sagrado sin duda cobrará más fuerza desde este punto de la historia, y es que los cremas lograron algo que nadie ha logrado hasta el momento en México, alzarse con el doceavo campeonato del futbol mexicano, logro que desde hacía algunos años había comenzado una brutal batalla entre Coapa y Guadalajara, que no había resultado peligro alguno para Chivas, hasta el día de ayer.

Todo comenzó con la instauración de la era profesional del futbol, en aquel entonces los números de los campeonatos amateurs se mandaron al olvido para dar borrón y cuenta nueva al balompié azteca, América, quien ya tenía una rivalidad fuerte con Chivas, pidió se respetaran sus campeonatos de la era amateur y se pudieran bordad las estrellas en su uniforme, situación que la Federación le negó.

Para la temporada 65-66 los 'cremas' lograron su primer campeonato al hacer 42 puntos, dos más que Chivas y Atlas, equipos con los que peleaba la cima de la tabla, la cual en aquel entonces daba al campeón de México. Pero el primer campeonato de Coapa apenas representaba una brizna en el legado tapatío, en la década de los 60's el futbol mexicano había visto nacer al poderoso 'Campeonísimo Guadalajara' equipo que se había hecho de siete campeonatos previos al de los cremas.

El campeonato de los 'millonetas' del América había representado sin duda una ofensa para el chiverío a quienes les había roto la racha ganadora, no volverían a ver otro campeonato hasta la 69-70 cuando de nueva cuenta querrían revivir al 'Campeonísimo', pero justamente un año después Carlos Reinoso y Horacio López le darían su segundo título al ave y fastidiarían de nueva cuenta la racha rojiblanca.

Con Reinoso en las filas del América parecería que los de Coapa darían batalla en la búsqueda de los campeonatos, la época romántica del futbol mexicano vería como con una rabona se bordaría la tercera estrella en el escudo crema.

Con tres títulos contra ocho, el campeonato 83-84 vería la llamada 'Final del siglo XX', duelo entre América y Chivas donde se marcaría el camino para afianzar la rivalidad o ver cómo los de Coapa no representaban rival para los tapatíos.

Para la ida Carlos Hermosillo y Carlos Trejo habían abierto el marcador en el Estadio Jalisco, pero la mala estrella del América y los esfuerzos del chiverío no dejaron la ventaja crema, al 79' Eduardo de la Torre puso el 2-1 y al 83' Nestor de la Torre empató los cartones para viajar iguales al Azteca.

La vuelta no prepararía ninguna sorpresa para el América, al 57' y al 65' Baca y Tena harían gritar al coloso de Santa Úrsula poniendo el global 4-2, pero al 85' Quirarte cobraría un penal que hizo pensar a Chivas en una remontada, la cual buscó con el cuchillo entre dientes hasta que al 90' el 'Vasco' Aguirre le dio la cuarta estrella al América.

Chivas no lograría su novena estrella hasta que se la arrebató a Cruz Azul en la temporada 86-87, no obstante, la década de los 80's resultó más productiva para los de Coapa quienes además de derrotar a Chivas, vencieron a Pumas con una polémica final de tres partidos, A Tampico Madero con los que lograron el 'Tricampeonato' y en la 87-88 de nueva cuenta a Pumas, la estrella de la 88-89 sería con la que estarían a una de empatar en títulos al 'Rebaño'.

Pero la sequía se apoderó los equipos grandes que no se hicieron notar hasta la instauración de los torneos cortos, Chivas en el Verano 97 le mostró la pauta al América al derrotar en la final de vuelta a un poderoso Toros Neza con un escandaloso 6-1, pero los de Coapa no se coronarían hasta el nuevo milenio cuando en tiempos extra derrotaron al Necaxa, con el que entonces presumirían de tener una hermandad, situación que dio origen a la protesta y al germen del antiamericanismo.

América al mando de Cuauhtémoc Blanco harían la hazaña de empatar por primera vez al 'Rebaño' en títulos al ganar la décima estrella, con una goleada de 7-4 global al 'Tecolote' tapatío, pero Chivas dejó la crisis financiera de hace años al revivir con el llamado 'Proyecto Vergara' y echó mano de un ex-guardameta águila para lograr superar al ave y poner la onceava estrella lejos del odiado rival y del 'Diablo' Toluqueño quien se comenzaba a acercar peligrosamente al título de más grande.

La primera década del siglo XXI marcó al América no sólo por su primer campeonato del milenio, sino porque el americanismo cayó en una crisis de resultados que lo pusieron al borde del descenso, las polémicas con jugadores y directivos hacían ver al proyecto del rival como un coloso enorme y el crecimiento de Toluca y la llamada 'avanzada norteña' encabezada por Monterrey y Tigres, harían devaluarse el mote de grande.

Ante la crisis los malos manejos hicieron tomar medidas desesperadas a los de Coapa quienes de nueva cuenta apelaron a los torneos amateur y colgaron 14 estrellas en su haber, situación que la Liga jamás avaló y el antiamericanismo tachó de ridículo, la cereza del pastel cayó con los desplegados cremas donde se ridiculizaba al rival en turno de un América a las puertas del descenso.

La directiva del América no soportó más y para el 2012 comenzó un nuevo proyecto a cargo de Miguel Herrera y Ricardo Pelaez, donde a todos los jugadores de Coapa se les dio la opción de salir del nido o quedarse en el barco, en aquel entonces el primero que migró fue Ángel Reyna quien se caracterizó después por sus insultos contra el americanismo.

Mientras eso pasaba Chivas daba al mundo la figura de Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Salcido y el 'Maza' Rodríguez comenzando la migración de la legión europea, además ponía a Oswaldo Sánchez como inamovible en la meta tricolor, revolucionando completamente el futbol nacional y llenándolo de promesas a futuro.

Pero en 2013 las promesas se romperían, Herrera supo imprimirle al América la garra y fiereza con que se jugó en los ochentas y el americanismo revivió para empatar de nueva cuenta al rebaño, y tendrían la oportunidad de dejarlo atrás por primera vez, pero los de Coapa tuvieron que dar el bomberazo para llevar a México a Brasil 2014 y el coraje no les alcanzó para derrotar a un León de leyenda.

Para 2014 la situación de la espantosa década del americanismo había quedado ya lejos y el horror ahora se postraba con Chivas, quien además de haber sido empatado ahora peleaba por mantenerse en la primer división.

La hecatombe en la batalla por ser el más grande por fin llegó para el rebaño el 14 de diciembre del 2014, pues después de una ida donde se impuso el sello característico de oportunismo y defensa del 'Tuca', una vuelta completamente accidentada y de desconcentración para los Tigres, le facilitó el doceavo campeonato al América, la estrella con la que por primera vez superaban en títulos al odiado rival y los convertía en el equipo más grande de México.

Desde aquellos partidos llaneros del primer futbol mexicano, hasta la magnificencia del futbol moderno, la rivalidad Chivas-América nunca había dado como campeón absoluto al cuadro 'Crema', al menos no en lo que a la Liga refiere, no obstante en este momento Chivas nada puede hacer para bajar de su trono al nuevo monarca de México, nada más allá de prometer un futuro que se vislumbra gris para el rebaño y dorado para el América, pero que puede cambiar en cuestión de segundos como en su momento le cambió a los tapatíos.

Si eso pasa o no será sólo el tiempo quien lo decida, por ahora sólo se puede decir, ¡Murió el rey! ¡Viva el rey!...