Un día de alta expectativa el que se ha vivido en Coapa hace algunos minutos con la presentación de Gustavo Matosas como nuevo Director Técnico del América, equipo que viene de ser campeón el domingo pasado tras vencer a Tigres en la Gran Final del Apertura 2014.

"Ante todo quiero agradecer esta maravillosa oportunidad que me da América, he recibido mucho apoyo. Quiero felicitar al Club por el título, al Sr. Mohamed por la gran campaña realizada, a todos los jugadores... La vara siempre está muy alta, el que tiene alma y corazón de vencedor siempre se pone la vara alta, la tuve en todos los equipos que he dirigido y eso te hace exigirte mucho más", fueron sus primeras palabras sentado ante los micrófonos.

VAVEL México cuestionó al uruguayo sobre lo que promete a la afición azulcrema, que con tantas ansias le estaba esperando. Sobre este tópico, el timonel asegura que sólo puede garantizar trabajo.

"(Les digo) Que voy a trabajar a partir del día 26 (de diciembre), otra cosa no puedo prometer, yo vengo a chambear, a hacer lo que sé. Felicito a la afición porque son los campeones y yo me voy a poner a trabajar; ya veremos cuando acabe el torneo si el equipo les gustó", expresó.

"Es un reto nuevo para mí porque tengo que llegar a hacer camino, aquí no he ganado nada, nadie me conoce"

Acerca de cómo se da su llegada al Nido de Coapa, el ex timonel del León afirma que existieron contactos previos, pero por respeto a su predecesor, pidió se charlara del tema una vez concluído el campeonato pasado.

"Escuché muchas cosas y no puedo manejar lo que la gente dice; llego porque en algún contacto que tuvimos acordamos charlar cuando terminara el campeonato. Cumplimos, yo estuve a punto de irme a otro lugar, pero me tomé unos días para decidir, América me contactó y aquí estoy, esa es la única realidad".

El sudamericano busca tomar todo lo bueno dejado por los dos entrenadores anteriores que guiaron a las Águilas a sus títulos 11 y 12, seguir sobre ese camino y obtener los resultados ansiados, aunque imprimiendo su sello.

"Lo que le voy a poner a este equipo es mi sello. Voy a aprovechar todo lo bueno dejado por Miguel (Herrera) y (Antonio) Mohamed, lo que viene haciendo la directiva con Ricardo (Peláez) y Pepe (José Romano). Más que espectacularidad, lo que busco es mucha intensidad", señaló.

"Yo no llamé para venir acá, ellos (América) me llamaron"

Sobre qué sello es el que quiere dejar marcado en América, Matosas utilizó una analogía peculiar, pero bastante clara.

"Hay que atacar y que el resto te valga... Más explícito sería: si subes mucho la cobija, se destapan los pies; si la bajas mucho, se te descubre el cuello. Si la defensa son los pies, prefiero que se queden destapados. Me gusta mucho ir hacia adelante, lo disfruto, y cuando no lo disfrute me iré".

Durante las últimas semanas de Antonio Mohamed al frente de este equipo, se manejó la versión de una fractura en el vestidor. El charrúa tiene claro que todos deben ir en el mismo sentido para trascender en el Clausura 2015.

"Tengo que hacer que todos vayamos hacia el mismo lado. Directiva, jugadores, cuerpo técnico y empleados debemos ir hacia el mismo objetivo. También quiero hacer un equipo que me guste verlo jugar, porque si eso sucede, al aficionado también le va a dar gusto verlo. Soy muy exigente en ese aspecto, para que yo pueda decir que un partido me gustó es complicado", refirió el timonel bicampeón con La Fiera.

Las formas para obtener los resultados para Gustavo son prioritarias, no solammente porque se trate de un equipo como América, sino porque él no concibe el futbol de otra manera.

"Si me dices que hay que salir a jugar y debo ganar como sea, yo no sé cómo hacer eso, porque no sé ganar como sea. Tengo una metodología que me gusta, me siento cómodo con ella; respetaré siempre mi idea y me la voy a jugar con esa".

"Hablar en el futbol de largo plazo es complicado. Vamos primero a buscar ganar en el debut (vs León)"

Por último, sobre los rumores circulantes de que Miguel Layún podría abandonar el equipo para partir nuevamente hacia Europa -tema que el directivo José Romano confirmó en la misma conferencia, citando que hay algunas ofertas por el '19'-, el nuevo líder de las Águilas desearía que el capitán se quede en la oncena capitalina.

"Si Layún se compromete a hacer 4 goles como contra Santos el torneo pasado, encantado (risas). Es un jugador que me gusta, que tiene coraje y lucha, aguantó la crítica como un Señor, con la boca cerrada y ahora es el Capitán del América, pero esa decisión la tendrá que tomar el Presidente, aunque me encantaría que siguiera", terminó.