La última vez que Cuauhtémoc Blanco pisó el césped del Estadio Azteca vistiendo los colores del América fue hace casi 8 años donde las Águilas enfrentaron a Pachuca en la final del balompié azteca, incluso esa noche el ídolo de Tlatilco devolvía la ilusión a los seguidores del América cuando convirtió de penal venciendo a Calero y con dicha anotación los americanistas aspiraban a dar vuelta al marcador. El tiempo ha pasado y la ansiada vuelta del “10” no se ha dado, es por eso que los últimos días previo al partido contra “la franja” Blanco ha desatado la polémica con sus siempre fuertes declaraciones ¿Será que el hijo pródigo no volverá a casa?, solo el tiempo lo dirá.

El eterno 10 de las Águilas además de ser conocido por su fútbol vistoso de toque exquisito, también es reconocido por hablar sin aspavientos cuando una situación no es de su agrado. Durante la semana se le cuestionó sobre su retorno al Coloso y el reconocimiento que América podría hacerle a nivel institucional, sin embargo. Blanco fiel a su estilo habló con franqueza "Del América no espero ni quiero nada. Sus plaquitas de homenaje las compro en el Zócalo", replicó de manera contundente.

No es la primera vez que “Cuauh” habla de manera fuerte al referirse a la actual directiva americanista. En una entrevista realizada por Martín Ainstein, Blanco se manifestó molesto con el hoy técnico de la selección Miguel Herrera y de igual manera con Ricardo Peláez. argumentando que él pidió una oportunidad a la directiva pero la respuesta fue negativa debido a que la llegada del “10” al nido de Coapa implicaría presión para el Piojo, entonces timonel de América.

Pese a esto, el ídolo azteca no guardó rencor a la institución pues él nació ahí futbolísticamente y según sus palabras le habría encantado quedarse en América para siempre:“Yo aprendí una frase, nunca casarse con la empresa porque al final se despiden de ti. Lo único que queda es el escudo”.

toda esta problemática que antecede el partido de este sábado en la cancha del Coloso de Santa Úrsula. hay que añadir la posible no participación de Blanco en el cotejo pues la federación lanzó un comunicado en el que especifica: “La FMF y sus miembros afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso. Cualquier integrante del fútbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el fútbol federado o el activismo político", es por eso que el panorama se torna aún más complicado y de alguna manera mancha el ambiente de fiesta que se predisponía para el regreso del último gran ídolo azulcrema.