Uno de los grandes ídolos del americanismo se enviste en la figura de Carlos Reinoso, quien esta jornada recibirá a su amado equipo pero enfundado en la casaca de los Tiburones Rojos del Veracruz, situación que ya en el pasado ha realizado enfrentando en muchas ocasiones al América.

El ‘maestro’ debutó como técnico en las lejana década de los 80’s cuando los directivos de Coapa le dieron la oportunidad de dirigir a los cremas, pero el 10 de febrero de 1985, luego de caer por la mínima en el Coruco Díaz, Reinoso cambió el nido por la bravura de la Jaiba de Tampico Madero.

El primer duelo que Reinoso tendría contra el equipo de sus amores lo haría como directivo del equipo ‘aguamarina’ quien en la jornada 2 del torneo 86-87, no se tentaría el corazón para golear 3-1 a los emplumados. Pero a la vuelta de ese mismo torneo, en Santa Úrsula le devolverían el favor derrotando a la 'Jaiba' por la misma ventaja, solo que sin recibir goles, 2-0.

Para el 87-88 volvió a visitar el Azteca, ahora con Atlas, y esta vez se llevó 3-0, marcador muy respetable si lo comparamos con la vuelta en el Jalisco donde se llevó un 2-4. El presaguio del par de goleadas no sería bueno, pues tendrían que pasar tres años para que el maestro volviera a no perder contra las ‘águilas’ al empatar 2-2 al mando de Tigres, no sin antes recibir un 4-1 en el Azteca.

Para el torneo siguiente Reinoso se volvería a alzar frente a América, por segunda ocasión, y otra vez por 3-1, pero a pesar de pagar la visita con los ánimos por las nubes de nuevo cayó 2-0 en el Azteca. Con Tigres acumularía una victoria más y sumaría un empate en la visita, logrando no caer por primera vez en su carrera frente al ‘Águila’ en Coapa.

En su primera etapa con los escualos, logró hacer lo que nunca había logrado, golear al ave por más de tres goles sin recibir uno sólo, siendo el único antecedente de Reinoso como técnico escualo frente al América.

Con Neza cayó de nuevo por goleada en el Azteca y empató en casa, pero sumó un empate más en el nido del ave. Fue hasta el invierno 97, casi una década después, que el ‘Maestro’ derrotaría por primera vez al América en una visita, al frente del León, llegaría a la Corregidora, hogar temporal del ave, para propinarle un fatídico 2-3.

Pero esa victoria sería agridulce para el maestro, pues aún no ganaba en la verdadera morada del ave, no obstante, el caprichoso destino le daría la oportunidad de corregir eso en Semifinales, enfrentado con una gran legión de fieras a un endeble América, para la ida en el Azteca, el Coloso de nuevo dio muestras de su embrujo y con un solitario tanto de Pelaez no le permitió la victoria al 'maestro', a la postre las fieras dejarían fuera a los de Coapa y jugarían aquella polémica final del último campeonato celestes.

Ese torneo, algo había renacido entre el ‘maestro’ y el ave, pues luego de un gran torneo con León, al igual que Matosas, llegó al nido con la idea de potencializar al América que en esos tiempos no jugaba con la metáfora del auto deportivo.

Pero los resultados no vendrían y la salida fue inminente, volviéndose a topar con los de Coapa durante un interinato con la ‘fiera’, en que los golearon 4-2. Las derrotas azulcremas lo perseguirían a su llegada a Atlante, pero ni con San Luis ni con Tecos, tendría la oportunidad de medirse frente a los emplumados.

Con Querétaro empatarían de nueva cuenta, sumando apenas su sexta igualada con los azulcremas, pero en el Bicentenario 2010, un despiadado América, comandado por ‘Tony’ López, los masacró 6-0 en la mayor goleada en contra, dejando en claro que no le sería fácil lograr la hazaña de vencer en el Azteca.

Desde aquella vez, Reinoso no se ha medido contra las aves y mucho menos contra el "deportivo" de Matosas. Este viernes se jugaría el encuentro número 28 entre América y Reinoso, que podría sumar 14 derrotas, quizá su séptimo empate o para la mayoría, su novena victoria, un gran logro para alguien que en más de una década no ha podido sacarle la victoria al ave, pero le queda la tarea de revertir eso de que en toda su carrera no ha podido vencer en el Azteca.

Los números del maestro contra América
Total de partidos Ganados Perdidos Empatados
27 13 6 8
3 - 1 Primer juego
3 - 0 Mayor goleada a favor
6 - 1 Mayor goleada en contra
3 - 1 Última victoria (Inv 97)