América alcanza su sexta copa de CONCACAF y con ello obtiene su boleto para Japón donde se medir obtiene su boleto para Japá ante los equipos de elite mundial ,buscando la hazaña para el fútbol mexicano además de superar la última actuación donde pelearon el tercer puesto del torneo.

La primer corona de CONCACAF.

Han pasado 38 años después de aquella primer vuelta de los azulcremas levantando la Copa de Campeones de CONCACAF. Tras haberle ganado la final de liga a la UDG, los pupilos de Raúl Cárdenas emprendieron el camino hacia la conquista del título. Tras una serie de imprevistos, América llega a la final para enfrentar al Sport Verenigang Robinhood de Surinam, rival que le complicó la obtención de la corona a los cremas, que a pesar de situaciones extra cancha lograron coronarse con marcador global de 2-1; los autores de aquellos goles fueron Luizinho y Hugo Enrique Kiese.

1987.

Corría la gloriosa época de los 80´s , América ganaba todo, el aficionado águila vivía su mejor momento, fue así como a los de Coapa se les presentaba otra chance de jugar la Copa de Campeones, el rival en turno era Defence Force, podría decirse un equipo fácil en el papel, sin embargo, los cremas apenas empataron a un tanto en el partido de ida. Posteriormente en la vuelta, el 'Cabezón' Luna y el 'Negro' Santos perforaban el arco trinitario para así levantar una copa más.

El show corrió a cargo de los azulcremas.

Esta vez el rival en turno provenía de la isla de Cuba, Pinar del Río, un equipo modesto que pese a oponer resistencia en el partido de ida logrando rescatar un empate a 2 tantos, sufrió la ira americanista en la vuelta donde cayó por marcador abultado de 6-0, donde para su desfortunio contribuyeron a la cuenta con un autogol, mientras que el 'Negro' Santos marcó hat-trick, en tanto que el histórico goleador de las Águilas; Luis Roberto Alves Zague dejó jadeando la pelota bajo la red en dos ocasiones para que los azulcremas se coronaran campeones de CONCACAF por tercera vez en su historia.

Con dos ex jugadores del Real Madrid, América salía campeón.

Corría el año de 1993, un 5 de enero donde las Águilas enfrentaban en el estadio Santa Ana Bowl al Alajuelense de Costa Rica en la final de la CONCACAF, cabe mencionar que ésta era a cuarta final de dicha copa que disputaban los azulcremas, las tres anteriores las habían ganado (1977,1987 y 1990), en el camino hacia el título los dirigidos por “El Zurdo” López habían vencido a otro equipo representativo “tico”, el Saprissa, además de dejar fuera al Robin Hood. Con gol de Hugo Sánchez al minuto 40', las Águilas se coronaron campeones de CONCACAF por cuarta ocasión, sería esa la única vuelta que diera el “pentapichichi” defendiendo la camiseta de América.

América campeón en la adversidad.

Transcurría el Clausura 2006 y las Águilas sufrían altibajos en la liga después de haber tenido una campaña de ensueño donde finalmente el sueño del bicampeonato se terminó apenas en los cuartos de final. Llegaban a la final de CONCACAF sembrando dudas a su paso, el rival de aquella final no resultaba fácil históricamente hablando. El Toluca se plantaba firme y con toda la intención de arrebatarles un boleto para el Mundial de Clubes a las Águilas, en el partido de ida los equipos no se hicieron daño.

Para la vuelta la historia fue similar, llegadas de un lado y de otro pero sin tanta claridad, fue así como el partido se llevó hasta el alargue donde a suspiros de iniciado el primer tiempo extra, Paulo Da Silva ponía el 1-0 en favor de los rojos. Apenas unos minutos después, a base de ganas y corazón, América llegaba al arco defendido por Cristante quien nada pudo hacer ante el remate de Kleber Boas, que desviaba un disparo del entonces elemento azulcrema 'Chaco' Giménez; al minuto 8' del segundo tiempo extra, Duilio Davino llegaba al área rival y en su segundo intento metía el balón dentro del arco para que América obtuviera su pasaje al Mundial de Clubes.

El Águila regresa a Japón.

Tuvieron que pasar nueve años para que América disputara otra final de CONCACAF, esta vez los pupilos de Matosas se enfrentaban ante un equipo canadiense conformado por jugadores provenientes de Europa así como de Sudamérica, el Impact de Montreal, un rival que llegó a la Ciudad de México con la firme convicción de vencer al gigante azulcrema en el mítico Estadio Azteca. En el partido de ida, el cuadro canadiense se fue arriba en el marcador con gol de Piatti, posteriormente, América, fiel a su estilo se volcaba al frente con un enardecido Estadio Azteca, más a base de ganas que de buen futbol, las Águilas empataban el partido con frentazo de Oribe Peralta, dejando en suspenso la definición del título.

El partido definitivo se mostraba bajo un marco hostil para los de Coapa, aunque después de jugar en un estadio con capacidad para 116,000 almas nada parecía inmutar al cuadro dirigido por Gustavo Matosas, sin embargo, muy temprano en el partido los americanistas se veían abajo en el marcador. La reacción llegó hasta el segundo tiempo cuando Osvaldo Martínez mandaba un centro al área para que Benedetto rematara de media tijera empatando el partido, minutos después la delantera americanista confabulaba y con centro de cabeza por parte de Quintero, Peralta remataba con marco abierto para poner el 1-2, apenas un par de minutos después 'Pipa' marcaba el tercer gol para las Águilas; posteriormente el '9' azulcrema se despachaba con un golazo marcando en la pizarra un hat-trick que resultaba definitivo para que América diera una vuelta más, levantando la copa que a su vez implica un pasaje con destino a Japón.

VAVEL Logo
Sobre el autor