Habían transcurrido 72 horas de la coronación de las Águilas del América en la Final de Vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF, cuando los pupilos de Gustavo Matosas ya tenían un nuevo compromiso, esta vez ante los Diablos Rojos del Toluca. Pese al cansancio y las lesiones, los también campeones reinantes de la Liga MX hacían acto de presencia en su cancha, ante su público, en un choque que podía dictar en buena medida las opciones de liguilla en Coapa.

Apenas tres minutos marcaba el cronómetro cuando la localía tomaba la ventaja gracias a un cabezazo poderoso del paraguayo Pablo Aguilar, tras ejecución desde la esquina de su compatriota, Osvaldo Martínez; este tanto sirvió para establecer el dominio Águila durante los primeros 45 minutos, en el que bien pudieron haber caído más goles, pero Oribe Peralta, Darwin Quintero, Darío Benedetto y Paolo Goltz no supieron concretar.

La visita ofreció poca oposición, los escarlatas jamás lograron asentarse en el campo en el primer lapso. No fue sino hasta la complementaria, con el ingreso de Édgar Benítez, que los del Estado de México dieron algunas muestras de vida en la grama del Estadio Azteca; y fue precisamente 'El Pájaro' quien propició el gol de los Diablos, luego de ser derribado en el área por Moisés Muñoz. La pena máxima fue convertida por Wilder Guisao al 65' para emparejar los cartones.

Pese a haberse mostrado de mejor manera, América se veía alcanzado y con la imperiosa necesidad de buscar la meta rival, puesto que ese resultado comprometía sus aspiraciones de entrar a la liguilla.

Fueron diez minutos de incertidumbre en los azulcremas, hasta que un error infantil en la salida del defensor Christian Pérez permitió al 'Cepillo' Peralta enfilarse solo rumbo al marco de Alfredo Talavera, quien trompicó al delantero, ante lo cual se señaló el cobro del tiro penal, transformado en el 2-1 por parte de Osvaldo Martínez.

Finalmente, al 82', Richard Ortíz mandó a guardar el balón a su propia meta para dejar el definitivo 3-1, con el que las Águilas prácticamente se han asegurado su pasaje a los Cuartos de Final y cerrarán el torneo regular visitando al Atlas, mientras que Toluca dependerá de vencer como a Tigres en el Nemesio Díez, además de combinarse con algún tropiezo de los cuadros que están por delante de ellos en la general.

VAVEL Logo
Sobre el autor