América, vuelve a meterse a la cancha del Estadio Hidalgo, donde hace ocho años disputó la final del torneo Clausura 2007, la cual se definió a favor de los hidalguenses con marcador global de 3-2, luego de que el conjunto de Coapa cayera en el Estadio Azteca 2-1 y en la vuelta únicamente logró un empate a uno.

Los héroes de aquella noche eran las grandes figuras del momento en el balompié mexicano. Hoy, la mayoría de ellos están retirados y han seguido caminos diferentes lejos de las canchas, mientras que otros pasan por el mejor momento de su carrera.

Por parte del conjunto de las Águilas, Guillermo Ochoa apostó por una aventura europea, que parecía iba en crecimiento con su llegada al conjunto del Málaga, sin embargo, se ha convertido en la peor pesadilla del arquero mexicano, al no tener minutos en la liga y únicamente haber jugado seis partidos en la Copa del Rey.

Esa noche, la gran figura del encuentro fue el hoy retirado, Cuauhtémoc Blanco, quien marcó el que sería su último gol portando la playera amarilla. Su carrera la continuó en los Estados Unidos con el Chicago Fire; a su regreso a México, pasó por varios conjuntos, acumulando campeonatos y logrando ir a un mundial más. Se retiró en el torneo que está por concluir, para iniciar su carrera política.

Ricardo Rojas, ha seguido los mismos pasos que Blanco. Luego de su salida de América, jugó en equipos tanto en México, como en su natal Chile, hasta que se retiró con el conjunto de Veracruz en 2011. Actualmente es Concejal de La Serena, en Chile.

Otros que ya se encuentran en el retiro y lejos de las canchas son: Duilio Davino, quien logró sumar un par de títulos más con Monterrey y finalmente se retiró con Estudiantes Tecos, equipo donde debutó. Germán Villa, terminó su carrera con el Querétaro en el Torneo del Bicentenario. Santiago Fernández y Alejandro Arguello tuvieron una corta carrera; el primero se retiró en 2009, con el conjunto del Puebla a la edad de 24 años, mientras que el segundo pasó por varios equipos de primera, para terminar su carrera en 2012 con Correcaminos de UAT en la Liga de Ascenso.

La historia de Salvador Cabañas es la más trágica de esa generación de jugadores por parte del América. Era el goleador de su equipo y el referente de su Selección. Continuó su carrera con los de Coapa, hasta que un intento de asesinato terminó con ella. En su lucha por no dejar el futbol, pasó por varios equipos de divisiones inferiores. Actualmente trabaja en el negocio de sus padres siendo panadero.

Muchos otros continuaron sus carreras sin pena ni gloria, y actualmente juegan en equipos de la Liga de Ascenso o en conjuntos centroamericanos. Por parte de la amarillos están: Ismael Rodríguez, paso jugar con Querétaro, Irapuato y Altamira, con varios periodos de inactividad siendo su último equipo conocido el Club Deportivo Águila de El Salvador.

Mismo es el caso del Alvin Mendoza, quien luego de la final fue a Veracruz, Querétaro y Altamira en la división de ascenso y luego de dos años de inactividad, actualmente juega en el Deportivo Coatepeque de Guatemala. Óscar Rojas, pasó al conjunto del Pachuca y desde 2013, está en el Puebla, equipo con el que acaba de salvar la categoría.

Por el lado de Pachuca, también hay bajas y nuevas figuras. Miguel Calero, un referente de los hidalguenses logró ganar títulos y nunca pensaba en dejar a los Tuzos, pero lamentablemente en 2012 pierde la vida, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Gabriel Caballero es otro de los grandes ídolos y clave en las victorias. Actualmente, se encuentra retirado, pero no se ha alejado del campo de juego. En 2012, fue técnico del conjunto con el que cosechó 9 campeonatos entre nacionales e internacionales. Uno de los palcos del Estadio Hidalgo lleva su nombre. Andrés Chitiva, es otro que terminó sus días como jugador en Pachuca, aunque tuvo un breve paso por América, Atlas y Veracruz.

Varios de las figuras de los hidalguenses, que incluso llegaron a formar parte del combinado nacional, hoy militan en la división de plata de México: Jaime Correa, quien desde 2014 es parte del plantel del Club Zacatepec, mientras que Fernando Salazar y Juan Carlos Cacho engrosan las filas de FC Mérida. Ambos sumaron dos campeonatos más; Salazar con el León y Cacho con los Pumas. Finalmente, Marvin Cabrera, quien luego de pasar por los conjuntos de Morelia, Jaguares, Toluca terminó en Correcaminos de UAT.

Pocos son los que han tenido la fortuna de seguir una carrera digna. Fausto Pinto dejo a Pachuca luego de nueve campeonatos conseguidos. Jugó en Toluca y ahora es clave en la lucha de Cruz Azul por un título de liga. Mismo es el caso de Christian Giménez, quien es una de las figuras del “la Máquina”, pero que tras casi cinco años en la institución, no ha logrado los mismo éxitos que en Pachuca.

Paul Aguilar, dejó al conjunto que lo formó, y aunque en la final del Clausura 2007 no tuvo actividad, sí estuvo presente en el triunfo del Pachuca. Hoy es una de las figuras de América, equipo con el que ya suma dos títulos de liga y el nivel de juego que ha mantenido lo llevó a su segundo mundial, en Brasil 2014. A la fecha, continúa siendo una pieza fundamental en la estructura de juego de Miguel Herrera.

Aquivaldo Mosqueda es un caso aparte, pues ha logrado ser figura con las dos escuadras y en ambas ha logrado salir campeón. Dejó al cuadro de Hidalgo para incursionar en el futbol europeo, en donde Sevilla le abrió las puertas. Luego de dos temporadas, regresó para aportar su talento al conjunto americanista, donde fue campeón bajo el mando de Miguel Herrera, tras la salida de este rumbo a la Selección Mexicana. Regresó al equipo de la Bella Airosa, que lo trajo a México y donde hoy es uno de los líderes.

Los partidos entre estos dos conjuntos siempre son de alto nivel, aunque con apuestas diferentes por cada equipo. Mientras uno va con jóvenes el otro se hace de figuras dada su extensa cartera, sin embargo, el jugar una final no le asegura a nadie seguir cosechando campeonatos recordemos que el futbol es de momentos.