Una vez más, el sueño para la afición del América de un Bicampeonato dentro de la era de los torneos cortos se vio desvanecida, luego de ser eliminados por el Pachuca la tarde del pasado sábado con un global impresionante de 7-5 en la Liguilla del Clausura 2015.

A continuación, en VAVEL México, te presentamos un recuento de las ocasiones en que las Águilas han tenido la oportunidad de repetir como campeones en un mismo año futbolístico, pero que terminaron cayendo en la etapa inicial de la Fiesta Grande del balompié nacional.

1) Cuartos de Final Apertura 2002: Recién se había terminado la sequía de 13 años sin que los azulcremas pudieran levantar un trofeo. La inercia ganadora se mantuvo de gran forma, con un liderato general a través de nombres como Iván Zamorano, Cuauhtémoc Blanco y Christian Patiño, entre otros, viviendo un gran momento. La clasificación a las finales le trajo como rival al Santos Laguna; ida en el antiguo Estadio Corona con un empate 3-3 que dejaba las cosas muy interesantes para la vuelta, donde los Guerreros dejaron tendidos a los capitalinos con global de 4-5. Queda en la memoria de la parcialidad americanista la increíble falla de Moctezuma Serrato, que marginó al equipo de seguir en su búsqueda de un título más.

2) Cuartos de Final Apertura 2005: Tres años después, la revancha de poder proclamarse Bicampeón le llegó al América, nuevamente como líder general. El rival en turno, otro norteño; Tigres. La Ida fue un contundente 1-3 para los entonces dirigidos por Mario Carrillo, la Vuelta significó un imborrable episodio negro para el americanismo, ya que los felinos le dieron vuelta ganando 1-4 y avanzando a Semifinales, en lo que quedó para la historia como el “Aztecazo”.

3) Cuartos de Final Clausura 2015: Finalmente, el tercer episodio lo conocemos todos. Recientemente Pachuca deja una vez más al América con sed de un Bicampeonato en una tarde de ansiedad, gloria, lágrimas y sonrisas en ambas aficiones, en un vaivén de emociones. Los elementos de Gustavo Matosas, a pesar de jugar con 10 gran lapso del cotejo, se quedaron a cuatro minutos de avanzar una ronda más.

Cabe destacar que han sido cuatro ocasiones en total dentro de torneos cortos que el cuadro de Coapa se ha quedado sin la posibilidad del “Bi”; aunque la restante fue en una etapa de Final: ante León en el Apertura 2013.