El romance del “Matosismo” con el América duró muy poco. Gustavo Matosas no estará más en el nido de Coapa luego de transcurrida únicamente una temporada. Será la primera vez en el mandato de Ricardo Peláez, que se destituya un estratega en la primera campaña.

Miguel Herrera llegó a la institución azulcrema en el año del 2012 luego de que las Águilas pasaban una de sus etapas más crudas en el balompié nacional. En su primera participación como timonel capitalino, el  'Piojo' acumuló 32 unidades producto de nueve victorias, cinco empates y tan solo una tercia de derrotas; anotando 30 goles y recibiendo 18 en Fase Regular. Fue la etapa de Semifinales la que le puso freno a los azulcremas en aquel torneo de Clausura. Tuvieron que ser tres torneos para que Miguel lograra coronarse, recibiendo apoyo de la directiva trayendo jugadores de su conocimiento, tal es el caso de Osvaldito Martínez y Rubens Sambueza.

Antonio Mohamed tuvo la vara alta en su debut como DT americanista, puesto que el propio Herrera había dejado al club con dos finales consecutivas en el torneo local. Para sus primeros seis meses al frente de los emplumados, el  'Turco' sufrió de forma clara, quedando en el quinto lugar de la clasificación generación. 25 unidades producto de siete triunfos, cuatro empates y seis caídas, anotando 21 goles y recibiendo 17.  Ya en la Liguilla, América se fue en la primera ronda, dejando ir una ventaja de 5-3 sobre Santos para caer en el TSM 3-1, siendo el primer estratega en no avanzar a Semifinales, desde que Peláez tomó las riendas del club. Para su segunda competencia al frente, el argenino logró alzar el título, nuevamente con la temática que había manejado la comitiva amarilla, cumplir las peticiones de jugadores. Michael Arroyo, Paolo Goltz se unieron a Pablo Aguilar quien ya había estado presente anteriormente.

Gustavo Matosas llegó el pasado mes de Diciembre a Coapa, y a diferencia de sus antecesores, el uruguayo en su primera participación con los azulcremas tuvo doble competencia. El ex Esmeralda, logró el Campeonato de CONCACAF consiguiendo así el pase al Mundial de Clubes a disputarse en el mes de Diciembre del presente año, mientras que en la Liga dejó al equipo como sublíder general con 29 puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y  cuatro revés. En cuanto a goles se refiere, América marcó 21 a su favor y terminó recolectando 18 en su propio marco. Ya en la Liguilla recién se despidieron en Cuartos de Final a manos del Pachuca en un duelo de alarido en el Estadio Azteca.