En conferencia de prensa efecuada este martes por la tarde, América hizo oficial la salida de Gustavo Matosas, quien tenía contrato hasta diciembre del próximo año. Su único semestre en el banco azulcrema estuvo lleno de irregularidades, sin embargo, el equipo calificó como segundo lugar de la Tabla General, aunque se despidieron en Cuartos de Final ante Pachuca. No obstante, fue campeón de la Concacaf Liga de Campeones.

Ricardo Peláez fue el encargado de informar el rompimiento del vínculo con el estratega charrúa, atribuyendo este suceso a las diferencias que tuvieron directiva y cuerpo técnico en cuanto al diseño de la próxima temporada.

"Esta institución siempre estará agradecida con los jugadores y entrenadores que la han representado, y más aún cuando se ha levantado un trofeo como lo hicimos recientemente y como es el caso de Matosas y su cuerpo técnico. La decisión es institucional, es darle continuidad al plantel, simplemente hay diferencias al momento del diseño del equipo para el siguiente torneo, en los refuerzos que pudieran venir o los que pudieran salir", reconoció.

Asimismo, el Presidente Deportivo destacó la capacidad del timonel sudamericano y se mostró agradecido por el tiempo que brindó sus servicios al club americanista, dejando en claro que su única prioridad siempre ha sido mantener una estructura que traiga consigo buenos dividendos, como ha venido siendo en los últimos años.

"No está en tela de juicio el éxito, la carrera de Gustavo Matosas. Nosotros tenemos una estrategia, un control interno que nos ha guiado al éxito y debemos seguirlo. Nuestro objetivo es entregarle buenas cuentas a nuestra afición, como lo hemos hecho estos últimos tres años; lo más importante en esta institución es la estructura, esté quien esté. Con este cuerpo técnico logramos levantar un nuevo título.

"Agradecerte tu profesionalismo, tu entrega, todo lo que nos diste en estos casi seis meses de trabajo y aclarar que es en los mejores términos. No hubo una disputa, simplemente diferencias en el diseño del equipo para el siguiente torneo, añadió.

El dirigente aceptó que Matosas no tuvo intervención en el armado del equipo para este semestre. Con el pasar de las semanas, el uruguayo manifestó su intención de sumar cierta cantidad de futbolistas para llevar a cabo su idea futbolística, petición que actualmente fue difícil de aprobar por la institución emplumada. 

"Pensamos que la continuidad del plantel es lo más importante y tratar, en la medida posible, reforzar alguna zona"

"Gustavo llegó cuando el equipo estaba armado, afortunadamente coincidimos con el gusto del técnico. Ahora que se desarrolló el torneo y logramos el título de la Concachampions y después de todo este camino junto con las pláticas que hemos tenido, en este momento requería futbolistas en calidad y cantidad que por ahora no está en nuestras manos traer por nuestro presupuesto", explicó.

Peláez Linares se limitó a decir quién será el nuevo mandamás águila, pero sentenció que lo importante en América es mantener esa inercia de buenos resultados, independientemente de quiénes conformen la organización azulcrema.

"Nosotros trabajamos para ganar, es mi responsabilidad traer otro técnico y seguir por ese rumbo. A la gente lo que debe interesarle son los resultados deportivos y los hemos conseguido con tres técnicos distintos. Lo importante aquí es la estructura; los objetivos esté quien esté siempre son los mismos", apuntó.

Por último, el directivo confesó tener un perfil idóneo de la persona que sustituirá a Gustavo, esperando que con el nuevo entrenador logren seguir llevando trofeos a sus vitrinas.

"No he tenido mucho tiempo de pensar (quién será el próximo entrenador) pero tengo claro el perfil y los objetivos que debe cumplir y lo que espero de él; seguramente la ilusión que tenga de venir acá. En su momento lo daremos a conocer. 

"Un técnico ilusionado, comprometido, similar a lo que es Matosas. Alguien con personalidad; hay una fórmula para conseguir buenos resultados que es buenos jugadores y buen ambiente de trabajo. Tenemos tres títulos con tres entrenadores diferentes y ese ha sido el éxito, la estructura".