Miguel Ángel Ramón Samudio es uno de los jugadores más rentables en el actual plantel americanista pese a tener apenas un torneo de haberse incorporado a las Águilas, el junto con Osvaldo Martínez y Pablo Aguilar, forman una tercia guaraní que fue indudablemente parte fundamental del equipo entonces comandado por Gustavo Matosas.

Samudio llegó a Coapa proveniente de Cruzeiro, las expectativas se mostraban altas debido a que venía de ser lateral en Brasil; tierra que exporta los mejores jugadores en dicha posición. La gente tenía presente el buen desempeño de Miguel Arturo Layún quien partió a Europa para cumplir un sueño, sin embargo el jugador paraguayo portador del ´6´ se encargó de hacer su trabajo de manera prolija y silenciosa.

El pilar izquierdo guaraní no necesitó un “proceso de adaptación”, ya que de inmediato hizo gala de sus aptitudes en el torneo. Un jugador versátil por el sector izquierdo que si bien su función principal es defender también gusta de sumarse al frente con balón controlado haciendo cambios de ritmo y sirviendo a sus compañeros con esa zurda que también funge como cañón, así lo demostró en la jornada 6 frente a Jaguares donde tras una descolgada ensayó un tiro al arco que asemejó a un balazo que perforaba el arco norte del Coloso.

Miguel puede considerarse un jugador completo, más allá de su buen desempeño a la marca es un lateral que bien puede jugar como volante, así lo exhibió en distintos lapsos de algunos partidos y de manera concreta en el clásico nacional cuando tomó el sector izquierdo de la media cancha en adelante dándole a las Águilas un ataque más vertical y rápido al que se está acostumbrado, tocados los puntos anteriores puede afirmarse que Miguel Samudio es una de las contrataciones más acertadas en lo que va de la “Era Peláez”.