Desde que vestía de corto y calzaba tachones de futbol, Miguel Herrera exhibió ser una persona de carácter fuerte, demasiado impetuosa pero que también actuaba de manera impulsiva, como por ahí se dice, un hombre de mecha corta. Todo ese empuje y coraje que mostró en su faceta de jugador, como todo en la vida, le trajo cosas positivas y negativas. Ecuanimidad es una palabra inexistente en el diccionario del afamado Piojo. Es muy complejo -por no decir imposible- que un ser humano cambie su personalidad, es la identidad de cada uno, a favor o en contra, es lo que nos distingue del resto.

Hace ya 15 años que colgó los botines y 13 viviendo los juegos sobre la línea de cal. En prácticamente década y media, el temperamento de Miguel Ernesto no ha sufrido alteración alguna. El arrebato posterior a la derrota del Tri ante Ecuador en la Copa América, mismo donde tajantemente responsabilizaba a los árbitros sobre la eliminación de México de la justa más antigua a nivel de selecciones, evidenció la nula autocrítica del entrenador azteca. 48 horas más tarde, su vehemencia de nuevo se apoderó de él y en conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arremetió contra un divulgado narrador de TV Azteca.

Este par de sucesos se adicionan a un voluminoso historial de lances donde Herrera Aguirre funge como el actor estelar. Indiscutiblemente su arribo al taburete tricolor se debió al lucrativo trabajo que desempeñó en los dos años que dirigió al América, específicamente al título conquistado en el Clausura 2013. Sin embargo, su estancia de 24 meses en Coapa no estuvo exenta de acontecimientos como los que protagonizó apenas hace unos días.

"El árbitro me echó por sus pelotas"

"Reclama (Santiago) Baños y me echa a mi. No dije nada, fue y me echó por sus pelotas. Este es un payaso porque ya me tiene de hijo", sentenció el Piojo en conferencia de prensa luego del triunfo de las Águilas ante Rayados en la Jornada 1 del Clausura 2013. El timonel se refirió a Ricardo Arellano, juez central que lo expulsó en la primera mitad.

"A ti qué te importa, lo decido yo"

"Pregunta cosas coherentes; primero no sé si eres periodista pero te voy a contestar como aficionado que seguro eres. Eso de que salga de capitán (Francisco Javier Rodríguez) o no a ti qué te importa, eso lo decido yo, así de fácil. Si piensas que te estoy faltando al respeto, que poco cerebro tienes", así de contundente fue Herrera ante el cuestionamiento de un reportero sobre la designación del Maza Rodríguez como capitán americanista, luego de que el defensor había realizado una seña obscena jugando con la Selección Mexicana.

"Soy tu papá"

Se jugaba la parte complementaria del partido América - Pumas correspondiente a la Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2013, los equipos empataban a un gol pero el marcador global le favorecía al cuadro emplumado (2-1). Restando menos de 20 minutos para que culminara el encuentro, Marco Antonio Rodríguez le pidió a Miguel que se retirara del campo. A este acto, el mandamás azulcrema le respondió la cortesía al silbante enunciándole varias veces: "Soy tu papá". Seguido, el estratega remató con una ofensa hacia Chiquimarco.

"No digas estupideces"

"No te voy a contestar porque en verdad me voy a volver loco. Ustedes (prensa) ven el partido y se van a descansar porque ya cumplieron con pasar la nota, yo me trago todos los partidos. Por favor dejen de decir tonterias, no hagan solo su chamba de 20 minutos y se vayan. Si me van a preguntar no me pregunten como éste (reportero), no hagan lo que se les plazca. ¿Vas a seguir hablando del arbitraje? Que terco cab(...). ¿Si analizo el arbitraje y me quejo me van a regresar la copa? No digas estupideces". Sin lugar a dudas, la rueda de prensa más controversial de Miguel Herrera como director técnico águila. El Piojo acababa de perder la Final por el campeonato del Apertura 2013 frente al León y es evidente que su estado de ánimo no era el mejor. Así fue como respondió varias interrogantes de reporteros y periodistas.