La 'Era Matosas' en América apenas duró seis meses, dejando como resultado el campeonato en CONCACAF y una eliminación 'trepidante' en Cuartos de Final de la Liga MX. Alegando diferencias en la concepción del armado del equipo para el ajetreado segundo semestre del 2015, en el que habrán de hacer frente al Apertura 2015, la Liga de Campeones de CONCACAF y el Mundial de Clubes, la directiva decidió prescindir de los servicios del estratega uruguayo y darle el puesto a alguien que, de entrada, parece no tener el voto de confianza de la afición.

Ignacio Ambriz tiene ante sí la oportunidad más importante en su trayectoria como entrenador, dirigiendo a uno de los planteles más bastos de México y a la escuadra más mediática y polémica, esa a la que la mitad del país quiere ver triunfar, mientras que el 50% restante se 'relame los bigotes' a la espera de algún fracaso.

Ante la gran cantidad de partidos que tendrán que disputar, el plantel parece ser mayor en cantidad y calidad que hace algunos meses, con la llegada de Javier Güémez para adueñarse de la cintura del terreno y la adición de algunos elementos jóvenes que puedan ser opciones de recambio para los consagrados.

La base del equipo es la misma que ha brindado satisfacciones en tiempos recientes, con la veteranía de Moisés Muñoz defendiendo el marco, la amenaza aérea llamada Pablo Aguilar buscando consolidarse como el líder de la retaguardia, Rubens Sambueza sirviendo como el cerebro constructor a la ofensiva y la dupla Peralta-Benedetto buscando explotar en todo su potencial.

Con la bandera del "trabajo" como arma principal, y "el entusiasmo, las ganas y el compromiso" como fieles escuderos, 'Nacho' pretende plasmar su nombre en la historia del cuadro más ganador del país.

Las históricas estrellas del equipo

Hablar del Club América es sinónimo de grandeza, de una escuadra que en sus casi 99 años de vida es la más ganadora de México, acumulando 12 títulos de Liga, uno más que el acérrimo rival y por muchos años más exitoso del país. Las primeras décadas para los 'cremas' fueron complicadas, lejanas al glamour y éxito que llegarían a partir de los años 70s, cuando se fue formando la "bomba" que tiempo después haría una explosión brutal. Es en aquella década donde se da por iniciada la era de las Liguillas dentro del balompié nacional, formato que los capitalinos supieron encarar con creces y en el que, prácticamente, han conseguido todas sus glorias.

Durante esa etapa, los nombres de elementos históricos hacían acto de presencia: Carlos Reinoso y Enrique Borja sobre el césped y Don José Antonio Roca en el banco. En esa década, los azulcremas lograron par de campeonatos (1970-71, 1975-76).

Los 80s traerían consigo la gloria, esa que hizo del América las 'Águilas'. Las leyendas tomaron forma en los nombres de Miguel Zelada, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Daniel Brailovsky y Antonio Carlos Santos, entre otros, quienes se encargaron de hacer de este equipo el conquistador de campeonatos -cinco, para ser más precisos-. Las ligas 1983-84, 1984-85, PRODE 85, 1987-88 y 1988-89 se colorearon de amarillo y azul.

Los 90s dejaban espectáculo con la "Era-Beenhakker". Una plantilla que deleitó a chicos y grandes e inclusive al antiamericanismo, con goles por racimos y una verticalidad que pocos poseían en aquel entonces. Sin embargo, ese futbol que llenaba las pupilas no pudo consagrarse con un trofeo.

Fue hasta el 2002 cuando las mieles del triunfo reaparecieron. Dirigidos por Manuel Lapuente y con el Estadio Azteca como testigo, la sequía de 13 años se acabó. Iván Zamorano, Germán Villa, Pável Pardo y Adolfo comandaban aquel conjunto que dejó tendido a los Rayos del Necaxa.

El 2005 le permitió a las Águilas alcanzar la décima estrella, registrando solamente una derrota en todo aquel torneo de Clausura (2-4 ante Monterrey). Tecos fue la víctima en una final llena de goles. Aquel significó el único título ganado por Cuauhtémoc Blanco, acompañado de Guillermo Ochoa, Aarón Padilla y Claudio 'Piojo' López.

A partir de ese momento, las cosas se complicaron en el Nido, incluso rondando el fantasma del descenso. Fue hasta el 2013 cuando Miguel Herrera y Ricardo Peláez le regresaron la mística a las Águilas, cuyo colofón llegó en aquella noche mítica ante Cruz Azul. La de 'El Arquero del milagro', la del 'Gol de Moisés', la del diluvio que encontró en Miguel Layún al autor del penal de la décimo primera Liga.

Finalmente, en el Apertura 2014, América se consagró como el más ganador de México, registrando un liderato general de 14 fechas consecutivas, disponiendo de los Tigres en la cancha del Estadio Azteca con un contundente 3-0 en la Final de Vuelta.

Altas para el Apertura 2015

Javier Güémez: Llega con la encomienda de hacer olvidar a Jesús Molina, a quien la afición americanista sigue extrañando. Un centrocampista que pese a su juventud (23 años) y apenas con un par de años jugando en Primera División, es considerado uno de los mejores contenciones de la Liga MX. Su principal función radica en cortar los avances del adversario explotando su rapidez y garra. Gracias a sus buenas actuaciones con Xolos de Tijuana, el sinaloense fue convocado por Miguel Herrera para formar parte del grupo que disputó la pasada Copa América en Chile.

Andrés Andrade: Su primer año en América dejó mucho que desear, un par de anotaciones y el mismo número de asistencias en 12 meses facilitaron su marcha del club. En la temporada 2014-15, ‘El Rifle’ jugó a préstamo con Chiapas FC, equipo donde continuamente apareció en la oncena estelar del cuadro felino. Fue en la selva donde se le pudieron observar sus mejores aptitudes: velocidad, potencia y buen disparo de media y larga distancia. A dos años de haber firmado con las Águilas, se le ve al cafetero con mayor madurez y más adaptado al balompié azteca; inclusive, ha sido uno de los mejores futbolistas emplumados en los choques de pretemporada.

Gil Burón: Pocos elementos de la cantera americanista tras volar de Coapa, tienen la dicha de volver al Nido. Caso especial es Gil Burón, quien su retorno a la institución azulcrema fue a petición expresa de Ignacio Ambríz, ya que ambos coincidieron tiempo atrás en Querétaro. Y es con la entidad blanquiazul donde gozó de mayor regularidad, estando 2092 minutos sobre la cancha vestido de Gallo Blanco, más de la tercera parte de lo que ha jugado en América.

Adrián Marín: Difícil escenario para el nacido en Monterrey, Nuevo León, puesto que delante hay atacantes que son referentes de la agrupación crema, así como también delanteros con recorrido importante en México; es por eso que Marín debe aprovechar cada minuto que le regale el timonel. Es un jugador zurdo que puede desempeñarse como segundo delantero o, incluso, puede ser habilitado como extremo, gracias a su velocidad y dinamismo.

Rodrigo González: El joven canterano americanista regresa a Coapa luego de un semestre en el Ascenso MX, donde pudo sumar algunos minutos con Lobos BUAP, destacando su participación en el Premundial Sub-20 donde terminó incluso dentro del once ideal, para finalmente, ser parte importante del equipo mexicano que disputó la Copa Mundial Sub-20 hace algunos meses.

Jonathan Sánchez: El canterano azulcrema regresa a Coapa tras un paso fugaz con los Freseros de Irapuato, donde pudo sumar pocos minutos en el Ascenso MX. El 'Cuba' tuvo buenas participaciones con las Águilas en su gira por tierras estadounidenses.

Bajas para el Apertura 2015

Jesús Leal: Parte importante del equipo que consiguió varios títulos en la categoría Sub-20 hace algunos, su participación con el primer equipo fue nula y buscará afianzarse en la División de Plata del balompié mexicano; el 'Kechu' probará suerte con Cimarrones de Sonora en el Ascenso MX.

Moisés Velasco: Durante los dos torneos en que Velasco estuvo presente en América, acumuló 389 minutos, teniendo apenas cuatro apariciones como titular. A partir de esta cifra, se entiende porque el mediocampista no forma más parte de la plantilla comandada por Ignacio Ambriz, teniendo que buscar nuevas opciones como jugador de Toluca.

José Madueña: Joven de 24 años propiedad de Xolos de Tijuana que solamente disputó 197 minutos en 5 partidos, de los cuales dos únicamente fueron como titular.

Cristian Pellerano: El mediocampista argentino, que llegó como uno de los refuerzos estelares para el primer semestre del 2015, podría ser catalogado como uno de los más grandes 'fiascos' en la memoria reciente del club. Las lesiones fueron uno de los factores que le mantuvieron con escasa actividad, aunado a que jamás pareció ser solución en la zona central del campo, posición que dejó huérfana Jesús Molina y que en 'Pelle' no encontró los resultados esperados.

Hombre a seguir

Darío Benedetto: Futbolista procedente de Xolos de Tijuana hace seis meses, el argentino parece haber encontrado en América un gran sitio para continuar su carrera profesional y la motivación necesaria que impulsa al jugador a brillar, sin haber estado exento de las críticas y exigencias de la afición, que en algunas ocasiones parecía perder la paciencia ante algunas fallas de cara al marco de este elemento.

En su segundo torneo con las Águilas, podría verse a un 'Pipa' más suelto, quizá con más permanencia constante dentro del área y no tan abierto hacia las bandas o afuera de los 16.50m, porque si bien lleva el dorsal “9”, es un jugador cuyas características le permiten fungir no solamente como un delantero centro de área, con la habilidad y calidad necesaria para cumplir con una doble función a la ofensiva, existiendo un paralelismo con el juego que ejercía uno de los últimos referentes del americanismo, Christian Benítez.

Benedetto apareció en momentos de desesperación para darle tranquilidad a las Águilas, convirtiendo goles importantes no solo en el torneo mexicano sino también en la Liga de Campeones de CONCACAF, siendo él el pilar de la remontada en la Final ante el Montreal Impact, que tiene a los de Coapa con el pasaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

Con un torneo más de acoplamiento a lo que América significa, los compañeros que le rodean y la vida fuera de los terrenos de juego en el Distrito Federal, buena parte de las esperanzas de gol están depositadas en Darío, quien será el Jugador a Seguir en el Apertura 2015 de la Liga MX, así como en los dos torneos internacionales que también habrán de jugar.

Sistema de juego de Ignacio Ambríz

Con Ambriz ahora dirigiendo los destinos del equipos desde el banquillo de las responsabilidad, el sistema táctico sufrirá modificaciones, así como la propuesta de juego. En el semestre pasado, bajo la tutela de Gustavo Matosas, atacar en todo momento y con la mayor cantidad de elementos era la premisa, sin embargo, con el nuevo entrenador se espera que el orden defensivo prevalezca para que, a partir del mismo, se puedan generar los desdobles y las intentonas de encontrar meta rival.

De acuerdo a lo que ha exhibido en los partidos de pretemporada, 'Nacho' será fiel a la línea de cuatro defensores que le ha caracterizado durante su trayectoria. En el mediocampo, se espera que exista un elemento con vocación netamente defensiva y de recuperación, mientras que el segundo volante central tendría un poco más de libertad al momento de generar juego. Por fuera, ya sea con Sambueza, Arroyo, Andrade o Quintero, las Águilas se aseguran desequilibrio y tendencia ofensiva, mientras que en el eje del ataque podrían jugar los camisetas '9' y '24' juntos, o bien, que uno de ellos adopte la posición de media punta, para que el otro sea el referente.

Once Ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Moisés Muñóz
Portero Hugo González
Portero Luis D. Pineda
Defensa Pablo Aguilar
Defensa Paolo Goltz
Defensa Ventura Alvarado
Defensa Gil Burón
Defensa Paul Aguilar
Defensa Osmar Mares
Defensa Rodrigo González
Defensa Erik Pimentel
Defensa Miguel Samudio
Defensa Jonathan Sánchez
Medio Javier Güémez
Medio Osvaldo Martínez
Medio Rubens Sambueza
Medio Andrés Andrade
Medio José Daniel Guerrero
Medio Jonh González
Medio Carlos Rosel
Medio Daniel Vázquez
Medio Israel Rivera
Delantero Adrián Marín
Delantero Darwin Quintero
Delantero Michael Arroyo
Delantero Darío Benedetto
Delantero Oribe Peralta
Delantero Martín Zúñiga
Delantero Alejandro Díaz
Delantero Sergio Rodríguez
Delantero Emilio Sánchez