El monumental coliseo instalado sobre Calzada de Tlalpan volverá a abrir sus puertas 77 días después de aquel excitante confrontamiento entre América y Pachuca que terminó con un fatídico desenlace para la causa emplumada. El aficionado que asistirá al Estadio Azteca o se colocará frente al televisor para observar el juego, previamente deberá afinar correctamente su garganta. Y es que cuando azulcremas y rojinegros comparten una cancha de fútbol, los goles están asegurados. Desde que se instauraron los torneos cortos, ambos clubes se han enfrentado un total de 42 veces y en todos sus duelos, en al menos una ocasión, el cuero besó las mallas.

Ignacio Ambríz, en busca de credibilidad

El nuevo estratega de las Águilas ha nutrido las críticas y cuestionamientos hacia su proyecto con los resultados negativos que ha obtenido en sus primeras semanas bajo el mando americanista. Dejar ir el primer trofeo de la temporada cayendo frente a Santos Laguna, debutar en la competencia doméstica con un rotundo descalabro contra Puebla y ganar solamente uno de los últimos seis emparejamientos, son pretextos suficientes para que el seguidor crema se muestre intranquilo.

Para el choque ante La Academia, Nacho dispondrá de efectivos importantes que se mantuvieron alejados del equipo durante varios días. Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Ventura Alvarado, Oribe Peralta y Martín Zúñiga son cinco nuevas variantes que tendrá a la orden Ambríz de ahora en adelante, elementos que se incoporaron al plantel luego de tener actividad a nivel de selecciones.

De todo el arsenal emplumado, la única Águila que no podrá salir a volar la tarde del sábado será Miguel Samudio, quien todavía está recuperándose de una lesión. En cambio, los argentinos, Paolo Goltz y Rubens Sambueza podrían reaparecer debido a que sus molestias han ido ocultándose satisfactoriamente, específicamente la del camiseta 14.

Este fue el XI inicial que presentó América contra Puebla

La Era Matosas tampoco arrancó de la manera que hubiese deseado La Fiel y todo fanático rojinegro. No obstante, desde que se oficializó el nombramiento del charrúa como timonel atlista, la hinchada aceptó y aplaudió su elección como nuevo guía de La Academia, mostrando total respaldo. Teniendo del otro lado del campo a sus ex-dirigidos, Gustavo Matosas puede dar el banderazo oficial a su proyecto con una victoria que serviría también para olvidar el disgusto que vivieron la semana pasada cuando tropezaron ante Gallos Blancos en un desierto Estadio Jalisco.

Del mediocampo hacia adelante se ubica la fortaleza de los Zorros. Juan Carlos Medina y Aldo Leao son un par de escudos con experiencia en el balompié azteca; este par de centrocampistas pareciera que viven en una burbuja donde los años no transcurren, dado que mantienen un nivel alto.

Velocidad y dinamismo son las características del ataque rojinegro, fiel al método del táctico uruguayo. Una ofensiva ligera con piezas vertiginosas como Eisner Loboa y Cristian Tabó por los costados; en punta, una combinación de rapidez, potencia y dureza: Franco Arizala y Gonzalo Bergessio. Por las propiedades de los delanteros tapatíos, la zaga emplumada podría pasar una tarde sumamente compleja.

Los jugadores rojinegros cabizbajos tras el revés ante Querétaro (Foto: Imago7)

Jugadores a seguir

De todos los jugadores que volvieron a integrarse a la plantilla americanista, quizás el retorno más conveniente para la escuadra capitalina es el de Moisés Muñoz. Sus repetitivas intervenciones en momentos oportunos le han dado victorias significativas al América, por ello, se ha convertido en un referente del cuadro azulcrema y uno de los consentivos de la fanaticada. Durante su ausencia, Hugo González tomó su lugar pero el canterano se vio inseguro y cometió algunas pifias que se reflejaron en el marcador, esta situación hace que la reaparición de Moy sea valorada y celebrada por los simpatizantes águilas.

El arquero local se verá amenazado por un atacante que aterrizó en México con la idea de conquistar la Liga MX. Gonzalo Bergessio llegó al Atlas para el presente campeonato y en sus botines recae el compromiso de los goles rojinegros. Su instinto goleador lo trasladó al Viejo Continente, donde militó en países como Italia, Francia y Portugal.