Por excelencia, aunque guardando la debida mesura debido a la diferencia de las distintas aspiraciones que tienen los clubes que juegan en Europa y los que juegan en América, el Real Madrid y el Club América son equipos emblema en su país.

A lo largo de la historia, hasta seis diferentes jugadores han vestido la camiseta de ambos equipos. En VAVEL.com te presentaremos todos los casos que se han dado.

Antonio López-Herranz

Con 22 años, el delantero nacido en Madrid estaba llamado a ser uno de los mejores jugadores de su país. Subió al primer equipo del Real Madrid que era dirigido por el mítico Francisco Bru, sin embargo, para su mala fortuna, López-Herranz compitió con atacantes de la talla de Emilín o Sañudo.

Después de conseguir la Copa Presidente de la República de 1936, la Guerra Civil azotó España, lo que obligó a muchos de los jugadores españoles a probar suerte en otros países o dejar el fútbol. Antonio fue inteligente y aceptó una oferta del Club América en 1937. Un año más tarde, fue convocado por la Selección Mexicana para disputar los Juegos Centroamericanos del Caribe que se disputaron en Panamá. México ganó la medalla de oro, pero el español no jugó ni un minuto.

López-Herranz estuvo un año en el equipo debido a que la Guerra Civil concluyó y regresó al Real Madrid para disputar la temporada 1939/40 otra vez bajo las órdenes de Paco Bru; el atacante se quedó en segundo plano debido a la competencia con Manuel Alday, estrella del momento y Chus Alonso, el segundo goleador del club. Al terminar esa campaña, se fue al Hércules, donde se retiró.

El madrileño se había enamorado de México durante su estancia en el país, por lo que una vez retirado, se mudó de nuevo a la capital. Después de Octavio Vial, se hizo entrenador de la Selección Nacional en 1950; también entrenó al Club León, con quienes consiguió los campeonatos de Liga de 1951/52 y 1955/56, además de la Copa de 1957/58 y el Campeón de Campeones de 1956. Fue parte del cuerpo técnico del Tricolor en los mundiales de 1954 y 1958.

Luis Regueiro

Después de un buen paso por el Real Unión entre 1928 y 1931, Luis Regueiro fichó por el Real Madrid. Para ese entonces ya era considerado uno de los mejores jugadores de su país y esto se confirmó tiempo después cuando disputó el mundial de Italia 1934 con España. Después de cinco años en el Madrid, donde consiguió nueve títulos, al igual que con López-Herranz, la Guerra Civil mermó la progresión de Regueiro.

Con el parón por la guerra, Luis y su hermano Pedro se unieron a la Selección de Euskadi para hacer una gira por Europa. Después de varios meses y debido a diversos factores que desencadenó el conflicto que vivía España, tomaron rumbo hacia América para alargar la gira. Jugaron en México, Cuba y Argentina e incluso durante su estancia en tierras americanas, pidieron permiso a la Federación Mexicana para jugar en la Liga del país bajo el nombre de Club Deportivo Euskadi.

En 1939, cuando concluyó la guerra, los hermanos Regueiro se quedaron a vivir en México. Jugaron para el Asturias por tres años y después de ello, Luis fichó por el Club América, equipo donde se retiró en 1943. Unos años después, en 1946, también se convirtió en director técnico de los azulcremas.

Pese a los pocos años que estuvo en el Real Madrid, Luis Regueiro es considerado una leyenda del club. Falleció en la Ciudad de México el 6 de Diciembre de 1995.

José Luis Borbolla

El primer mexicano de la lista. Inició su carrera futbolística jugando para el Asturias, posteriormente pasó por el España y el Marte, equipo que lo catapultó a la península ibérica. Isidoro Rodríguez, socio madridista que residía en México, le habló sobre Borbolla a Don Santiago Bernabéu, quien personalmente contactó al jugador mexicano para que fichara por el club blanco. José Luis, obviamente, aceptó.

Estando en España, el Deportivo La Coruña consiguió el préstamo del delantero, algo que le convenía al mexicano, puesto que en el equipo madridista iba a tener muy pocos minutos para la alta competencia en su puesto. El Depor descendió esa temporada y Borbolla regresó a Madrid.

Borbolla recibiendo la medalla de honor por parte de Santiago Bernabéu.

La expectación con la que arribó a la capital fue máxima y causa de ello, decepcionó rotundamente. Diarios de la época hicieron énfasis en lo buen madridista que fue José Luis debido a que aceptó no haber estado a la altura de lo que exigía el club. Según palabras del mismo Borbolla, la rapidez con la que se jugaba en Europa condicionó sus actuaciones. Después del Real Madrid, también jugó para el Celta de Vigo durante una temporada antes de regresar a México para jugar con el Veracruz.

En 1949, el Club América lo contrató. Se acentuó como uno de los mejores jugadores de la Liga. Un año más tarde, fue convocado por Octavio Vial para el Mundial de Brasil 1950. Se retiró al siguiente año y después se hizo entrenador de las Águilas por una temporada. Se desvinculó del fútbol y falleció el 11 de Febrero del 2001 en la Ciudad de México.

Hugo Sánchez

'Hugol' no necesita presentación. El ‘Pentapichichi’ lo ganó casi todo con el Real Madrid. Entre 1985 y 1992, ganó cinco Ligas, una Copa del Rey, una Copa UEFA y cuatro Pichichis. Con 208 goles en 283 partidos, es uno de los mayores goleadores de la historia del club.

Después de su exitoso paso por el Madrid, llegó al América. Solamente estuvo una temporada; anotó 18 goles en 35 partidos y se pudo proclamar campeón de la Copa Campeón de Campeones de la CONCACAF.

‘El Macho’ es considerado el mejor jugador de la historia de México, así como uno de los mejores de la historia del Real Madrid.

Óscar Ruggeri

El argentino fue campeón con su país precisamente en el mundial de México 1986. Tres años más tarde, arribó a la capital española después de haber jugador con Boca Juniors, River Plate y Logroñés. Se hizo con la titularidad rápidamente; jugó 31 partidos y marcó dos goles. En su única temporada ganó la Liga y la Supercopa.

Tras dos años donde jugó en el Vélez Sarsfield y Ancona, firmó con el equipo azulcrema para la temporada 1992/93. Al igual que Hugo, Ruggeri solamente levantó la Copa Campeones de la CONCACAF. En 1993 se despidió para jugar en el Real Jaén, después en el San Lorenzo y finalmente se retiró en el Lanús. En 2004 regresó al América como entrenador, donde fracasó después de haber dirigido a varios clubes.

Iván Zamorano

El ‘Bam Bam’ ha sido el último jugador en portar ambas camisetas. Su despertar como goleador del St. Gallen entre 1988 y 1991 despertó el interés del equipo madridista, sin embargo, fue hasta su paso por el Sevilla cuando pusieran en marcha el plan para ficharlo.

En 1992, fue presentado por el Real Madrid, donde estuvo cuatro temporadas. Su mejor actuación con el equipo blanco fue en la famosa goleada por 5-0 al Barcelona en la temporada 1994/95, día en que metió un hat-trick. A pesar de ganar solamente una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa, se ganó el cariño de la afición merengue.

Fichó por el Inter de Milan y estuvo cinco años jugando en Italia. En el 2000, cuando recién había ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney con Chile, el América lo anunció en el verano como el fichaje bomba de la temporada.

En tres años con las Águilas fue campeón de goleo y también alzó una Liga. Sus números fueron bastante agradables: 34 goles en 63 partidos. Se fue del América para retirarse en el Colo Colo en 2003.

Otros casos

Además de estos seis futbolistas, también hay otros dos casos de personajes que defendieron ambos colores. El mítico Sabino Barinaga, quien jugó para el Real Madrid entre 1940 y 1950, dirigió como entrenador al América 18 años después, en la temporada 1968/69.

A su vez, Leo Beenhakker, entrenador holandés que dirigió al Real Madrid en dos etapas (1986/1989 y 1991/92) y ganó tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas, también fue director técnico del América en la temporada 1994/95 y entre 2003 y 2004, aunque sin éxito alguno.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Miguel Ángel Balderas
Escribo para las secciones del Real Madrid, Selección Española y Fútbol Mexicano en general. Soy apasionado de La Fábrica y procesos de canteras en general. Estuve 4 años jugando en la cantera del Club Pachuca.