Oswaldo Sánchez Ibarra ha sido uno de los mejores porteros que ha tenido México y vivió sus mejores momentos con la playera del Guadalajara, pero antes de su consolidación con los tapatíos, tuvo un pasado con su "odiado" rival: América.

Para muchos, recordar lo que fue Oswaldo Sánchez bajo los tres palos es remontarse a su época en donde vestía la camiseta de las Chivas, sin embargo, vistió con los colores azulcremas durante 5 temporadas.

Con las 'Águilas' disputó un total de 7,738' minutos en 6 temporadas e inció 76 partidos como titular. Recibió 108 goles y en cuestión disciplinaria, el arquero mexicano fue amonestado en 5 ocasiones y fue expulsado una vez.

Una característica muy sobresaliente de Oswaldo Sánchez fue que siempre mostró tener garra de capitán y liderazgo, pues siempre se caracterizó como un líder de la defensa.

Para el torneo de Invierno 99, Chivas anunció al portero tapatío como refuerzo, quien con el paso del tiempo se convertiría en uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta rojiblanca.

Con las Chivas de Guadalajara, además de ganarse rápidamente el cariño de la gente sin importar su pasado americanista, el mexicano defendió durante 7 años y medio el arco, y aunque no fue el equipo para el que más torneos disputó (con Santos Laguna jugó 16 temporadas), fue sin duda en donde se consolidó como uno de los mejores porteros en la historia de México. 

Con el 'Rebaño Sagrado' jugó 15 temporadas; disputó 272 partidos como titular y recibió un total de 344 goles; en cuestión disciplinaria fue cuando más vimos a ese Oswaldo Sánchez encarador y de carácter fuerte, pues le mostraron tarjeta de amonestación en 72 ocasiones y fue expulsado 5 veces.

América se enfrentará a Chivas en una nueva edición del Clásico Nacional este sábado en la cancha del Estadio Azteca, sin duda es el partido más esperado para los aficionados chivas y 'águilas'. Los azulcremas llegan como tercer lugar de la tabla general con 18 puntos y los rojiblancos llegarán en el lugar trece con 10 puntos. 

A pesar de las amplias diferencias en cuanto a puntos y últimos resultados, un clásico siempre se juega de diferente manera, aquí no importa el lugar en la tabla, pues está en juego algo más que 3 puntos.