Recordarán a Salvador Cabañas vistiendo ese jersey amarillo, anotando en los clásicos o siendo lo único rescatable de un equipo en épocas de crisis. Lo que algunos no saben es que el ariete guaraní llegó a nuestro país para defender los colores de Jaguares. Y fue en el equipo chiapaneco donde comenzó a formarse el nombre que lo llevaría a Coapa.

Inicios

Cabañas debutó a los 18 años en el Club 12 de Octubre de su natal Itaguá. Regresaría a este club tras su breve paso por Guaraní. Posteriormente, en el 2001, fue transferido al Audax Italiano de la liga de Chile, equipo con el que consiguió el liderato de goleo en el apertura 2003.

Llegada a México

Salvador Cabañas llegaría a Chiapas en el 2003 y en su primera temporada consiguió tan solo cinco anotaciones. En la siguiente campaña, el atacante haría 15 goles, quedándose a uno del líder de goleo en México, Bruno Marioni. En tres años con el equipo oriundo de Tuxtla Gutiérrez marcó un total de 59 tantos, convirtiéndose en el máximo romperedes del cuadro felino.

Consolidación

Tras romper récords con Jaguares, Cabañas fue anunciado como nuevo fichaje del Club América de cara al Apertura 2006. 'Chava' llegó a un equipo con figuras como Cuauhtémoc Blanco, Claudio López, Nelson 'Pipino' Cuevas y Matías Vuoso.

Cabañas hizo su debut como romperedes americanista en la jornada cuatro de ese mismo torneo, cuando le marcó en cuatro ocasiones a Veracruz. El nacido en Itaguá se hizo presente al minuto 12, 17, 37 y 40, ganándose la ovación de la afición emplumada que se encontraba en el Estadio Azteca. En su primer torneo como azulcrema anotó un total de nueve goles.

Fue una pieza fundamental en el clausura 2007, temporada en la que el América dirigido por Luis Fernando Tena llegó y cayó en la final ante Pachuca. Formó un ataque letal con Cuauhtémoc Blanco, tan solo en esa campaña anotaron 18 goles entre los dos. 'Chava' después fue campeón de goleo por dos años consecutivos (2007 y 2008) del torneo de clubes más prestigioso del continente, la Copa Libertadores, en ambas ediciones marcó en ocho ocasiones.

Fue durante las épocas más oscuras del Club América cuando Salvador Cabañas se convirtió en figura. Un equipo que terminó como último de la tabla general en el clausura 2008 y donde él junto a Guillermo Ochoa eran lo único rescatable de una institución en crisis. En ese torneo, los de Coapa sumaron únicamente 11 puntos, ganando tres partidos y anotando 12 goles en 17 juegos, Cabañas anotó la mitad.

Bastaron siete temporadas y dos partidos para que Cabañas se convirtiera en un ídolo azulcrema. En 115 juegos disputados el paraguayo anotó 66 goles. Pudieron haber sido más, pero la madrugada del lunes 25 de enero, 'Chava' recibió un disparo en la cabeza en el Bar Bar. Afortunado de haber sobrevivido, pero no así de continuar con una carrera futbolística exitosa. Salvador Cabañas siempre será recordado por Jaguares y América.