Partido detonante como siempre ha sido, así se espera el América - Pumas de este próximo sábado en el cierre de la Fase Regular del Apertura 2015 a efectuarse en la cancha del Estadio Azteca, donde los universitarios arribarán como el líderes generales de la competencia.

Tal es la rivalidad de dichos equipos que en VAVEL México te presentamos cinco grandes choques que se han presentado en torneos cortos y que dejaron sin aliento a las aficiones de Águilas y felinos.

Semifinal de Vuelta Verano 2002

Tras un aguerrido empate sin anotaciones en la Ida de aquella serie, América salió a CU con la convicción total de dar un paso más hacia el final de una sequía de trece años sin título de Liga. Ambiente hostil pero que nunca amedrentó al conjunto entonces dirigido por Manuel Lapuente, el cual tomó la ventaja tras un desafortunado gol de Miguel España. El 'Carucha' Muller dio esperanzas universitarias pero finalmente, Christian Patiño tras un pase largo de Manuel Ríos, definió con parte interna y la alegría fue azulcrema en territorio enemigo. América culminó como Campeón de aquel certamen.

Apertura 2003

Trepidante encuentro, entre aciertos pero gran cantidad de errores, Pumas y América llenaron de goles una noche de miércoles en CU. En tan solo 53 minutos, los de azul y oro goleaban a merced al conjunto de Coapa 3-0, lo que iba dejando en claro la autoridad puma. Sin embargo y fieles a su historia, las Águilas se levantaron con agallas de dicha adversidad y con goles de Sergio Blanco, Pável Pardo y Ricardo Rojas, empataron las cosas 3-3 ante la incredulidad local. Cuando todo parecía que la división de puntos estaba hecha, un gol de último minuto de Francisco 'Kikin' Fonseca le regresó la alegría a los Pumas de vencer al rival odiado.

Clausura 2005

Pumas navegaba en la mediocridad a pesar de tener como estratega a Hugo Sánchez tras un bicampeonato un año atrás. Por su parte América ganaba, gustaba y convencía con el poderoso tridente al ataque de Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas y la bomba europea Claudio 'Piojo' López. Un 0-2 ponía en muchos problemas a los universitarios que a pesar de que llegaron a responder, todo culminó 2-3 con un contragolpe letal del 10 americanista junto a López, mismo que liquidó el encuentro. América fue Campeón en ese torneo mientras que los de la UNAM se quedaron sin la oportunidad de una Liga más.

Apertura 2009

De ida y vuelta, con emociones tanto para los aficionados de ambos equipos, como para los que son amantes del futbol. Par de calcas de Darío Verón a pelota parada ponían en aprietos a los americanistas. Sin embargo, Salvador Cabañas quien era el absoluto líder de aquel América, emparejó las cosas con un par de sublimes definiciones. Cuando una vez más parecía que los emplumados se iban a llevar un punto de CU, una mano irreverente en el área de Juan Carlos 'Topo' Valenzuela le permitió a Martín Bravo definir el triunfo azul y oro desde los once pasos.

Cuartos de Final Vuelta Clausura 2013

Angustioso partido en el 'Coloso de Santa Úrsula', Pumas había empatado el global con espléndida anotación de Robín Ramírez con disparo al ángulo. El drama se apoderó de los hinchas azulcremas, puesto que un tanto más de los universitarios metía en serios problemas a las Águilas por el criterio de gol de visitante. Sin embargo, apareció el héroe ecuatoriano Christian Benítez, que con un doblete mandó a su casa a los Pumas y los emplumados semanas después consiguieron su onceava estrella de Liga.