"Todo lo bueno se hace esperar", cita una divulgada oración y vaya que es tangible. La última función del Apertura 2015 nos presenta un combate de gigantes. Dos de los clubes más laureados de la Liga MX medirán fuerzas en un coliseo histórico y que recientemente fue clasificado entre los mejores estadios del orbe. La realidad que viven ambas instituciones presagia un enfrentamiento ilusionante; un encuentro que va adquiriendo mayor auge en todo México por lo que forra tanto a América como al Club Universidad.

La enemistad entre Águilas y Pumas crece día tras día. Uno de los principales motivos por los que dicha rivalidad ha ido en aumento radica en la cercanía que existe entre ambos campamentos, encontrándose en la zona sur de la Ciudad de México. Otro factor trascendental se genera desde Fuerzas Básicas, ya que desde las inferiores adoptan ese odio deportivo hacia el equipo vecino. Esa antipatía se traslada hasta el aficionado, sobre todo hacia los grupos de animación, ya que las barras características de azulcremas y auriazules mantienen una sólida discrepancia que se fortalece con el tiempo.

Muñoz: "Siempre está en juego el orgullo, los colores, saber que es una rivalidad muy grande la que tenemos"

La fiesta grande del balompié azteca se ubica doblando la esquina; ambos bandos llegan al señalamiento con boleto en mano pero la victoria se busca para mantener intacto el orgullo, convirtiéndose en la máxima remuneración en esta clase de batallas. Bien dicen que al América lo amas o lo odias, con la agrupación emplumada no existe un tono gris y dicho color se ha visto plasmado en sus resultados obtenidos recientemente. Pareciera que Ignacio Ambríz y los suyos tienen condenado empatar; nueve triunfos por siete descalabros son los dividendos del conjunto más ganador del país. Consistencia es un término escondido en el diccionario crema, mientras que la palabra obligación ha sido una constante desde su fundación. Este sábado no será la excepción, puesto que una caída tambalearía su permanencia entre los mejores cuatro equipos de la Tabla General. Ganar no es lo más importante, es lo único.

(Foto: Rodrigo Peña | VAVEL)

Alcoba: "Pumas es grande por los títulos que tiene y por la afición; América lo mismo y es el más ganador de México. Con ese respeto se debe enfrentar ese partido"

En el Pedregal todo es miel sobre hojuelas, el primer escalafón tiene un solo dueño y lleva por nombre Club Universidad. La Copa Libertadores verá una década después el retorno del Puma. Con el liderato amarrado y su participación garantizada en la próxima edición del torneo más significativo del continente americano a nivel de clubes, es como los felinos arribarán al tapete verde del Coloso de Santa Úrsula. No obstante, la escuadra representativa de la máxima casa de estudios no piensa relajarse, mucho menos si en el otro territorio se localiza su acérrimo rival, aquel que le arrebató el título de la temporada 1984-85 en una "tercera final" que, también, sería una de las piedras angulares para que actualmente se denomine el América - Pumas - Pumas - América como el Clásico Capitalino o Clásico del Orgullo.

(Foto: Diego Farell | VAVEL)

Perfecta ocasión para liquidar adeudos en casa

En el último lustro, los campeonatos del Apertura 2011 y Clausura 2014 habían sido los menos productivos de las Águilas en su terruño. Sin embargo, en el Apertura 2015 volvió la ineficacia jugando en la finca construida sobre Calzada de Tlalpan. Cuatro tropiezos actuando como anfitrión en siete partidas son una cantidad abultada para cualquier cuadrilla, sobre todo hablándose del América. Este fin de semana, el cuadro emplumado tiene la oportunidad de limar asperezas con el americanismo, puesto que la afición azulcrema todavía no digiere la derrota sufrida hace unas semanas frente al Guadalajara.

El póker romperredes

Tigres, Guadalajara, América, Rayados y León cuentan con las nóminas más caras del fútbol mexicano. Otro epígrafe señala que "El dinero no compra la felicidad", igualmente, tampoco compra o certifica goles, ya que Pumas de la UNAM goza de la ofensiva más rentable del certamen. 36 tantos contabiliza la brigada de Guillermo Vázquez, siendo 28 dianas patentadas por los cuatro jugadores que constituyen el ataque felino. Entre Eduardo Herrera (9), Ismael Sosa (9), Matías Britos (6) y Fidel Martínez (4) se distribuyen el 77.7% de los goles auriazules convertidos en la competencia. La zaga americanista será puesta a prueba por la cuarteta más lucrativa del semestre.

Jugadores a seguir

El monto económico que desembolsó la directiva americanista ha sido retribuido con anotaciones. Darío Benedetto aterrizó en el Nido de Coapa de cara al Clausura 2015 y de inmediato empezó a rendir cuentas. Actualmente cosecha ocho dianas y es el tercer futbolista con la mejor efectividad minutos/gol, promediando un festejo cada 89 minutos. La última victoria de las Águilas en la campaña fue con un tanto de su autoria y, a su vez, también fue el responsable del último triunfo crema sobre Universidad.

(Foto: Esteban Arreola | VAVEL)

Además de apuntar cuatro anotaciones, Fidel Martínez es el mejor asistidor del Apertura 2015 con siete pases para gol. Si bien tuvo grandes pasajes en Tijuana defendiendo la camiseta de Xolos, el ecuatoriano atraviesa por el mejor momento de su carrera desde que pisó tierras aztecas. A mitad de semana se hizo presente con su selección marcando el primero de los tres goles que convirtió Ecuador ante Venezuela.

(Foto: Diego Farrel | VAVEL)

Alineaciones probables

Posible XI de América - Pumas

Posible XI de Pumas - América