Las 'Águilas' del América se impusieron a los 'Esmeraldas' del León 4 goles a 1 por la ida de los Cuartos de Final del Apertura 2015. La goleada americanista deja algunas cifras para analizar.

Un Águila goleadora

América anotó cuatro goles ante León. Es la décima vez que marca una cantidad igual o mayor en Cuartos de Final en Liga. En dos de esas diez ocasiones lo hizo en el partido de ida, la última vez que esto ocurrió fue en el Clausura 2014, cuando le ganó a Santos 5 - 3, aunque acabó siendo eliminado.

Estos cuatro goles le permiten llevar al partido de vuelta una ventaja de tres goles. Es la tercera vez que América logra esta diferencia tras jugarse la ida de los Cuartos de Final en Liga. Las dos veces anteriores lo hizo contra Cruz Azul (Temporadas 1992-1993 y 1995-1996), donde América terminó clasificándose a semifinales.

Además, es la tercera vez que América anota tres goles en el 1º tiempo de un partido de Cuartos de Final en Liga. Anteriormente lo había hecho ante Atlético Potosino y San Luis.

También hay que destacar la manera en que los de Coapa revirtieron el marcador, anotando cuatro goles tras recibir el primero. Esto no sucedía por Liga desde hace ocho años. El 26 de agosto de 2007 los Tecos comenzaron ganando a las Águilas con Joel Sánchez, antes de que un hat trick de Hernán Rodrigo López y otro tanto de Salvador Cabañas sellaran el definitivo 4-1.

América no debe confiarse

Los de Ambriz se llevaron del Azteca una ventaja de tres goles, pero aún hay resultados que los pueden eliminar; 0 - 3, 1 - 4 o una derrota por 4 goles o más. Estos resultados ya se dieron 11 veces en la historia cuando las Águilas visitaron a León, aunque solo dos veces ocurrieron en los últimos 49 años, incluida la victoria que León logró por 3 - 0 en este torneo.

América no debe hacer confianza en la vuelta, pues ya fue eliminado en Cuartos de Final de Torneo de Liga un 28 de noviembre, fecha en la que se jugará el partido de regreso. En esa ocasión, Clausura 2009, cayó ante Monterrey.

Además las Águilas, especialistas en remontadas, deberán ponerse en sus propios zapatos, pues ellos mismos ya lograron una de similares proporciones al ganar al Herediano en las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf.

Reza el refrán que aquello que bien empieza, bien acaba. América tratará de llevar a buen puerto esa frase popular, cerrando en León la serie que ha encaminado en el Azteca, aunque los de Guanajuato tendrán toda la intención de desafiar el viejo dicho.