Luego de lograr la clasificación a las Semifinales del Apertura 2015, el cuadro de las Águilas del América ya conoce su rival al cual buscará liquidar para llegar a la pelea por el título. Se trata una vez más de los Pumas, equipo que concluyó como líder general del actual certamen.

Esta será la cuarta ocasión dentro de la era de torneos cortos que azulcremas y universitarios se verán las caras en la Liguilla, donde hasta el momento el mandamás ha sido el conjunto de Coapa.

Fue en el torneo de Verano 2002 el primer duelo entre dichos equipos, precisamente en la instancia de las Semifinales. Los entonces dirigidos por Manuel Lapuente habían dado la sorpresa eliminando a los Reboceros de La Piedad y el ánimo se encontraba por las nubes, con la finalidad de terminar con la sequía de trece años sin título. Por su parte Hugo Sánchez se encontraba en el banquillo del rival y la promesa de una serie de alarido era inminente.

El duelo de Ida un trepidante 0-0 en el que ambos cuadros intentaron con todo abrir el cerrojo pero los arqueros tuvieron una buena participación.

Para el de Vuelta en CU, la fortuna le sonrió al América en el arranque, puesto que Miguel España mandó el esférico a su propia portería y eso llevó a las Águilas a tomar ventaja en la serie. El 'Carucha' Muller puso las cosas con mayor drama, pero finalmente Christian Patiño definió el 1-2 que llevó directo al cuadro de Coapa a la Final.

Tuvieron que pasar once largos años para que una revancha de Fiesta Grande se hiciera presente para los de la UNAM. Ahora, en esta ocasión, todo arrancó en la casa universitaria y las Águilas de Miguel Herrera hicieron de las suyas. Trazo largo de Paul Aguilar que Christian Benítez bajó con gran clase para ceder a Raúl Jiménez que de palomita puso en ventaja a los azulcremas.

Para la Vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, Robín Ramírez le puso tintes de suspenso a los Cuartos de Final con un buen disparo al ángulo de Moisés Muñoz.

Con la intriga de que un gol más le daba la clasificación a Pumas, en la recta final del encuentro, un doblete de 'Chucho' terminó por sentenciar todo y así las Águilas avanzaron con el 1-3.

Tan solo un año después, dentro del Apertura 2014, Pumas quería hacer válida la frase de que la tercera siempre es la vencida. Un solitario gol de Eduardo Herrera combinado con un parado táctico timorato de Antonio Mohamed, le bastó a los universitarios para ver la luz ante América en una Liguilla.

Sin embargo, en la Vuelta el equipo felino desaprovechó varias oportunidades para liquidar la serie y fue en una pelota parada que Paolo Goltz empató el global, mismo que le fue suficiente al América para avanzar por mejor posición en la Tabla General.

Cabe destacar que en todas las series mencionadas, América concluyó Campeón, siendo el equipo de la UNAM trampolín para las coronas azulcremas.

Será este jueves 3 de diciembre cuando se lleve a cabo el primer capítulo de las Semifinales del Apertura 2015 en punto de las 19:00 horas en la cancha del Estadio Azteca. Por su parte, la Vuelta se realizará el domingo 6 en el tradicional horario de mediodía universitario.