Un equipo de contrastes es este América dirigido por Ignacio Ambriz. Los datos nos permiten evidenciar las dos caras del cuadro azulcrema en los últimos meses; cuando juega de visitante es un cuadro efectivo y goleador, pero al regresar a casa las Águilas se nublan y a menudo sufren dolorosas derrotas. En VAVEL te mostramos algunas marcas que dejan en claro esta bipolaridad.

Un visitante dominante

1.- Es la 1º vez en toda su historia que América inicia un torneo de liga con dos partidos ganados por 3 o más goles, tras sus contundentes victorias ante Atlas y Dorados.

2.- Ambriz alcanzó su 4º victoria por 3-0 como visitante durante su estancia en América (Morelia, Pachuca, Atlas y Dorados). Solo 3 entrenadores -Carlos Reinoso, Raúl Cárdenas y Rafael Garza Gutiérrez- tienen igual o más victorias como visitante en liga por 3 o más goles sin recibir anotación (3-0, 4-0. 5-0…).

3.- La efectividad del América en liga como visitante durante la era Ambriz es del 69.23%, incluidas 9 victorias en sus 13 visitas. Porcentaje por encima del 37.03% de Gustavo Matosas, 50.7% de Antonio Mohamed y el 57.7% de Miguel Herrera.

El Azteca, una losa pesada

1.- América está en riesgo de alcanzar una desafortunada marca en caso de perder el próximo sábado ante Santos. Si sucede solo habrá rescatado 1 de sus primeros 9 puntos en casa en el torneo de liga. Esta pobre cifra solo la obtuvo en el Torneo México 70, y en las temporadas 1950-1951 y 1952-1953.

2.- Ambriz acumula 6 derrotas en sus 12 encuentros en liga como local con América. En la historia del equipo solo 2 técnicos sumaron igual cantidad de derrotas en sus primeros 12 juegos en casa; Luis Regueiro y Salvador Briseño.

3.- América ha ganado solo uno de sus últimos 6 partidos de liga como local. Uno de sus problemas ha sido la incapacidad de abrir el marcador antes que su adversario, pues solo lo hizo en el empate 1-1 contra Universidad Nacional, en la última jornada del torneo pasado.

Semanas claves

¿Cuál cara mostrará el equipo de Ambriz en las próximas semanas cuando reciba a Santos y visite a Veracruz? ¿Continuará su particular irregularidad o logrará encaminarse a los puestos altos de la tabla? Después de más de seis meses al mando del equipo, la afición le exige al entrenador un equipo confiable que defienda su casa con la misma fuerza que muestra en patio ajeno.