La rivalidad entre América y Veracruz ha dejado algunos momentos históricos en la trayectoria de ambos equipos. En VAVEL repasamos los 5 sucesos que convirtieron a este choque en uno de los más esperados por los aficionados del futbol mexicano.

El primer título profesional del América

El domingo 19 de diciembre de 1965 en Ciudad Universitaria, las Águilas necesitaban un empate ante Veracruz para coronarse por 1º vez en la época profesional. Con goles de Javier Fragoso al minuto 33 y Jorge Gómez al 80, América logró el título tras vencer a los Tiburones por 2-0, dejando atrás a los equipos jaliscienses Atlas y Guadalajara.

El gol olímpico del Coco Gómez

En los casi 100 años del América, el equipo de Coapa ha anotado 3 goles olímpicos. El primero de ellos fue realizado por Jorge “Coco Gómez” ante el Veracruz, en la jornada 30 de la temporada 1965-1966, mismo que sirvió para asegurar el título para los americanistas. Francisco Macedo y Pavel Pardo se unieron después a esta destacada lista.

El Chalo Fragoso y Chava Cabañas en la historia

13 jugadores han anotado 4 goles para América en un solo partido. Javier Fragoso y Salvador Cabañas entraron en la historia al lograrlo contra Veracruz. “El Chalo” lo hizo el 4 de septiembre de 1966, en la victoria de las Águilas 6-4. Por su parte, “Chava” los marcó el 27 de agosto de 2006, en la victoria de 5-1.

Comparten futbolistas históricos

Las historias de los grandes goleadores de América y Veracruz son caminos cruzados. El 2º máximo goleador del América, Cuauhtémoc Blanco (152 goles), jugó en Veracruz en 2004. De igual forma, el 2º máximo artillero del Veracruz, Luis “Pirata” Fuente (83 goles), lo hizo con los Cremas en 1938. Ambos son recordados con cariño por ambas aficiones.

Mordidas goleadoras

Solo 2 equipos han logrado marcarle 7 goles o más al América en al menos dos ocasiones. Asturias y Veracruz golearon sin piedad al América en par de ocasiones. Los Tiburones lo consiguieron en 1945 (2-7) y 1946 (5-7).

Además, Veracruz es uno de los dos equipos en haberle hecho 7 goles al América cuando visitó a las Águilas. Fue precisamenteel 17 de febrero de 1946, al ganarle por 7 goles a 5. Un partido espectacular en el que los jarochos dieron vuelta al resultado tras perder al medio tiempo por 1-4 (Nota del periódico El Informador).