Hace tres semanas, América y Santos Laguna se reservaron las emociones y anotaciones en la Semifinal de Ida. Este martes en la alfombra verde del majestuoso Estadio Azteca tendremos un vencedor, azulcremas y verdiblancos se jugarán el todo por el todo buscando instalarse en la Final de la Concacaf Liga de Campeones y así, la distancia que separe a su campamento de Japón sea únicamente de 180 minutos.

Los futbolistas, cuerpo técnico y directiva americanista tienen una deuda pendiente con su afición y con ellos mismos: volver al país del Sol Naciente en diciembre próximo. Los emplumados fueron el mejor equipo de la primera fase y, por ende, las Águilas parten como favoritas para avanzar al cruce definitivo. Del otro lado del campo estará situado un club acostumbrado a estelarizar esta clase de escenarios. En los últimos años, Santos Laguna se ha vuelto protagonista en toda competencia que disputa y anhela, por primera vez en su historia, asistir a un Mundial de Clubes

Foto: Getty Images | Saúl González
Foto: Getty Images | Saúl González

Debido a que en Torreón no hubo goles, América jugará con un hándicap en su contra y Santos Laguna lo tendrá a su favor. Una igualada a goles sitúa al conjunto de Luis Zubeldía en la Final. Será interesante cómo diseñarán su estrategia ambos estrategas, puesto que gran porcentaje de las rondas KO se ganan desde los taburetes técnicos.

Antecedentes

En la última década son nueves los emparejamientos que han sostenido América y Santos Laguna en el Coloso de Santa Úrsula, siendo el triunfo para los cremas el resultado que prevalece con un total de siete conquistas. Las Águilas registran una tercia de victorias seguidas sobre los Guerreros. El último resultado positivo del combinado verdiblanco en la capital mexicana ocurrió el 8 de marzo del 2014. Aquella fecha, el cuadro de la Comarca Lagunera triunfó 2-4 teniendo como figura a Oribe Peralta, actual goleador del América.

Tanto Ignacio Ambriz como Luis Zubeldía deberán plantear su maniobra prescindiendo de un par de elementos. Nacho no tendrá elegibles a William Da Silva y Brian Lozano; el jugador brasileño tuvo participación en el torneo enfundado en la casaca del Querétaro y el charrúa tiene problemas musculares. Por su parte, Adrián Aldrete y Andrés Rentería son los futbolistas que no estarán a la disposición de El Príncipe, ambos por lesión.

Declaraciones

Moisés Muñoz: "Queremos pensar en un próximo Mundial de Clubes, sin embargo, primero tenemos enfrente a Santos, un equipo de respeto, un equipo al que ya le ganamos en el torneo local y vamos a pretender hacer lo mismo este martes. Le hemos dado la misma importancia a cada partido independientemente de cual sea precisamente porque estamos enfrentando este torneo de manera seria, con toda la intención de regresar al Mundial de Clubes y sacarnos esa espinita que traemos".

Luis Zubeldía: "La lógica y las encuestas ponen al América como favorito, pero a nosotros solo nos importa la final y para ello hay que superar obstáculos, eso es más importante que vencerlos. Nadie ha convertido gol y está parejo, es de vital importancia, porque así lo hace saber el torneo en sí mismo y la difusión, así como los simpatizantes, es uno de los objetivos que tenemos, pero primero hay que ganar para llegar a la final".

Jugadores a seguir

Oribe Peralta atraviesa, quizás, su mejor momento desde que aterrizó en Coapa. El dorsal #24 ha marcado en los últimos cuatro juegos ligueros y escolta a André-Pierre Gignac en la Tabla de Goleo Individual. Ha vuelto a reencontrarse con Darwin Quintero y ambos viven un inmejorable momento, siendo determinantes en el ataque emplumado. 

Djaniny Tavares probablemente sea el delantero más completo de todo la artillería lagunera. Velocidad, potencia, técnica, fortaleza y juego aéreo sus principales virtudes. Una amenaza latente para cualquier defensiva. Posee cuatro dianas en el certamen y se encuentra dos abajo de Emanuel Villa, el líder de goleo.

Foto: Getty Images | Saúl González
Foto: Getty Images | Saúl González

Posibles alineaciones