Este sábado se enfrentaban en la cancha del Estadio Azteca un par de los tres equipos que atesoran en sus vitrinas más títulos de Liga en nuestro país. Veintidós copas ligueras sobre el tapete verde del Coloso de Santa Úrsula. Ambos clubes llegaban a este juego con la mente puesta en otro escenario, claro está. La preferencia de un América clasificado por novena vez a la Liguilla es la Final de Vuelta de la Concacaf Liga de Campeones y, desde comienzo de año, Toluca ha depositado sus energías en la Copa Libertadores, torneo donde jugará el jueves entrante la Ida de los Octavos de Final contra Sao Paulo.

Pese a los compromisos de América y Toluca en los siguientes días, Ignacio Ambriz y José Saturnino Cardozo arrojaron de inicio un par de oncenas que se asemejan en demasía a sus alineaciones estelares. El director técnico del Toluca priorizó el órden táctico y a cerrar espacios en campo propio, algo que ha sido un dolor de cabeza para América cuando se desempeña como local. Michael Arroyo y Darwin Quintero eran las armas con los que América intentaba perforar la retaguardia choricera pero la defensa visitante liderada por Paulo Da Silva se encargó de neutralizar al ataque azulcrema.

Utilizando su herramienta del tiro de larga distancia, el apodado Miky Jr. sacó un potente disparo que resolvió Alfredo Talavera de manera apropiada, guardameta que no fue tan exigido durante los 90 minutos. Osmar Mares empleó la misma fórmula que su compañero y nuevamente Tala rechazó sin complicaciones a tiro de esquina. América recargaba sus ataques por el costado izquierdo. La agrupación del Estado de México tardó en tocar la puerta americanista pero lo hizo con mayor peligro. Christian Cueva realizó una gran jugada individual dejando sembrado a Ventura Alvarado y sacó disparo raso que detuvo oportunamente Hugo González.

Parecía que la pizarra no se movería, al menos durante la primera mitad, pero en la recta final del primer tiempo llegó la ventaja escarlata. Erbin Trejo recibió un pase de Christian Cueva y tras verse sin opresión por la defensiva crema sacó un disparo cruzado que no alcanzó a desviar el portero surgido de Coapa.

Ignacio Ambriz trató de encontrar mayor claridad de mediocampo hacia adelante sustituyendo a José Daniel Guerrero y dándole ingreso a Osvaldo Martínez. Luego de no ver mejoría, Nacho optó por echar mano de Rubens Sambueza y Darío Benedetto. A partir del minuto 70, América jugó solamente con tres defensores y seis elementos de condiciones ofensivas, siendo William Da Silva el hombre con más obligaciones defensivas. Por su parte, El Diablo Mayor hizo modificaciones hombre por hombre sin manosear la zaga y únicamente refrescó su ataque.

A pesar de tener en el rectángulo verde a Rubens Sambueza, Oribe Peralta, Darwin Quintero, Darío Benedetto y Andrés Andrade, las Águilas continuaron siendo inoperantes y no generaron verdaderas opciones de gol. Oribe Peralta fue quien desperdició la ocasión más óptima de igualar el tanteador enviando por arriba un remate dentro del área. El conjunto local terminó con una posesión de balón del 58%, no obstante, los Diablos Rojos tuvieron más tiros a portería y el marcador a su favor.

Este resultado deja al América con 27 puntos y su permanencia dentro de los cuatro mejores lugares pende de un hilo, mientras que Toluca llegó a 19 unidades y queda dos abajo de zona de Liguilla, restando un par de jornadas.