Dos de los llamados grandes de México, América y Pumas, han tenido muy buenos encuentros entre sí últimamente, y es que se han enfrentado incluso en la fiesta grande, dándonos partidos dignos de ella. Los últimos de éstos jugados fueron en el Apertura 2015 en liguilla y en la jornada 17, en el Clausura 2015 en la fecha 7 y por último en los cuartos de final del Apertura 2014.

En la semifinal del Apertura 2015, UNAM ganó 3-0 en casa al Ave, dejándolo contra la pared para la vuelta, que había jugado en diciembre. En éste, a pesar de que el cuadro de Ambriz tendría que volar a Japón una vez finalizando, se protagonizó un gran espectáculo.

Darwin salió en su día y para el minuto 26, ya llevaba dos goles anotados, los cremas sólo necesitaban uno más. El equipo se quedó con nueve jugadores y Pumas les anotó al 83. Al 86', Andrade metió un golazo que daba esperanza al americanismo, pero necesitaban uno más todavía. El encuentro finalizó entre una riña de jugadores, de ahí el América partió a Japón y Pumas disputó la final que luego perdió en contra de Tigres.

El partido de la jornada 17 en el torneo pasado, América y Pumas empataron a uno. El enfrentamiento estuvo lleno de emociones y llegadas por ambas escuadras. Rubens Sambueza adelantó con una gran definición de pierna izquierda. El gol de los universatarios cayó tras una mala salida de Paul Aguilar, donde Daniel Ludueña hizo una gran jugada para ponérsela a Ismael Sosa, quien venció fácilmente a Moisés Muñoz.

Para la jornada 7 del Clausura 2015, el encuentro se disputó en el Estadio Universitario donde América ganó 1-0. Un duelo donde se jugaba poco ya que apenas era la fecha 7 del torneo. América contaba con tres ausencias, que fueron Darwin Quintero, Miguel Samudio y Cristian Pellerano. El gol fue obra de Darío Benedetto, Rubens comenzó una gran jugada donde disparó a puerta, pero Alejandro Palacios la escupió y Benedetto llegó solo para empujarla. 

En los cuartos de final del Apertura 2014, las Águilas eliminaron a UNAM. En el encuentro de ida disputado en suelos universitarios, los auriazules ganaron 1-0 con gol de Eduardo Herrera, que metió un gran cabezazo y venció a Muñoz. Para el partido de vuelta, los cremas estaban obligados a ganar y al minuto 74' Gonzalo Díaz mandó un tiro de esquina que Paolo Goltz remató para así darle el pase al América. En ese mismo torneo las águilas quedaron campeonas.