Hugo González enfrentará el domingo, probablemente, su primer partido ante los Pumas. El portero americanista ha demostrado en las últimas semanas estar en buen nivel para cuidar el arco y se ha hecho con la titularidad. En VAVEL te contamos cómo le fue a los arqueros del América cuando enfrentaron al cuadro universitario.

Un clásico de la portería

Un total de veintitrés porteros azulcremas han jugado partidos oficiales ante UNAM. El que más veces lo ha hecho es Adrián Chávez con un total de 24 apariciones. El guardameta capitalino se llevó la victoria en 11 ocasiones, empató otras 8 y sólo perdió en 5. Mantuvo un promedio de 1.62 goles recibidos por partido, dejando en 0 su arco en 1 de cada 4 partidos. Además se erigió como un gran protagonista en 2 finales de Liga que las Águilas ganaron a los Pumas.

Una muralla argentina

A menudo se dice que los partidos importantes los ganan los grandes arqueros. En los duelos entre América y Pumas destaca un nombre propio; Ataulfo Sánchez, quien defendió el marco crema en 4 ocasiones ante los del Pedregal, sin recibir ningún gol.

Otros arqueros que tuvieron destacados registros ante Pumas son: Enrique Vázquez del Mercado –en sus 2 partidos mantuvo su arco invicto-, Manuel Camacho –un promedio de .6 goles en contra en los 5 juegos que disputó- y Adolfo Ríos –recibió 1 gol o menos en 9 de sus 10 participaciones-.

En el otro lado de la moneda queda el pésimo rendimiento de Alberto Becerra. El canterano visitó 2 veces el Olímpico Universitario y en cada una de ellas tuvo que ir a buscar 4 veces la pelota al fondo de las redes. Con los 8 goles en contra, tiene el peor promedio de gol en contra para un portero americanista en esta rivalidad.

Domador de fieras

En la historia de esta confrontación hay dos arqueros americanistas que han destacado por su rendimiento; Oswaldo Sánchez, que si bien solo participó en 3 encuentros, mantiene hasta la fecha el mejor promedio de puntos para un arquero titular, al ganar en 2 ocasiones y empatar en otra (2.33 puntos por partido bajo el sistema actual) y Moisés Muñoz, quien logró 28 de 42 puntos disputados, un 66% en los 14 partidos que jugó.

Vale la pena también destacar el 66% de puntos ganados alcanzados por Ataulfo Sánchez, Enrique Vázquez del Mercado y Francisco Castrejón, aunque ninguno de ellos participó en más de 4 encuentros.

Pusieron el cerrojo

Los clásicos suelen ser de pocos goles, por lo que mantener el arco sin recibir gol resulta la clave de un triunfo. En el rubro de las blanqueadas destacamos a 3 guardametas americanistas: Manuel Camacho, Guillermo Ochoa y Moisés Muñoz. Dentro del grupo de arqueros que enfrentaron 5 o más veces a Pumas, ellos tienen el mejor promedio de juegos sin gol.

Manuel Camacho, quien jugara en los años cincuentas y sesentas con los Cremas, dejó su meta en blanco en 3  de 5 ocasiones. Un envidiable 60% para el arquero de México en el Mundial Suecia 58. Guillermo Ochoa, el hoy jugador del Málaga, lo logró en 5 de 14 oportunidades (35.71% de los partidos). La misma cifra alcanzó Moisés Muñoz, quien el domingo, después de 14 partidos consecutivos, dejará de ser el guardián de los 3 postes americanistas.

Prueba de fuego

La liguilla está a la vuelta de la esquina y Hugo González parece aferrarse a la titularidad en la portería del América. Ha tenido ya destacadas actuaciones en partidos importantes; el clásico ante Guadalajara y la final de la Liga de Campeones de Concacaf. ¿Podrá salir bien librado de Ciudad Universitaria? ¿Comenzará Hugo a escribir con éxito su historia en esta rivalidad?