Durante el Régimen de Transferencias que se llevó a cabo el pasado miércoles en Cancún, Quintana Roo, el Club América informó la llegada de Ricardo Javier Cruz González, joven delantero de apenas 18 años, que llegaba como refuerzo a Coapa procedente de Jaguares de Chiapas.

De manera rápida, las críticas de parte de la afición americanista se hicieron notar a través de redes sociales, y es que en la espera de un fichaje 'bomba' de cara al centenario de la institución, apareció la llegada de un joven oriundo de Manzanillo, Colima, con escasos minutos en Primera División.

La realidad es que la llegada de Cruz González se debe en parte, a la salida de Alejandro 'Wero' Díaz a Necaxa, quien junto con Diego Pineda, eran los delanteros titulares del conjunto Sub-20 de las Águilas. Pineda terminó como campeón de goleo individual de la categoría y se espera que se incorpore al primer equipo de cara al Apertura 2016, por lo que Ricardo Cruz llegaría a ocupar el sitio que quedó vacante en la filial juvenil americanista.

Surgido de las Fuerzas Básicas de Jaguares de Chiapas, Ricardo comenzó su andar como futbolista desde la categoría Sub-15, pasando por las diferentes categorías del cuadro felino. Viendo su debut con el 12 de marzo de 2014, en duelo correspondiente a la Copa MX ante Veracruz, partido en el que si bien el cuadro chiapaneco cayó ante los Tiburones, Cruz marcó su primera anotación con el primer equipo. Por otro lado, sumó sus primeros minutos en la Liga MX ante los Pumas de la UNAM, el 25 de octubre de 2015.

Durante el recién concluido Clausura 2016, Ricardo Javier sumó apenas 90 minutos en Liga MX, siendo más constante con la filial Sub-20, en la que sumó 569 minutos en 8 partidos, logrando anotar en una ocasión.

Los números de Ricardo Cruz

Torneo Equipo PJ MJ G
Clausura 2016 Jaguares de Chiapas 3 90 0
Copa MX C2016 Jaguares de Chiapas 5 376 0
Apertura 2015 Jaguares de Chiapas 2 90 0
Copa MX A2015 Jaguares de Chiapas 2 32 0
Copa MX A2014 Jaguares de Chiapas 2 52 0
Copa MX C2014 Jaguares de Chiapas 1 30 1

PJ: Partidos Jugados | MJ: Minutos Jugados | G: Goles