Ignacio Ambriz decidió esta noche cambiar su parado táctico, utilizando línea de 4 defensores. El cambio dio resultado, Renato Ibarra, mucho más adelantado, provocó un tiro de esquina. Osvaldo Martínez lo cobró a manchón penal y ahí se levantó el paraguayo Bruno Valdez para cabecear al palo derecho del arquero. Fue el 1º gol como americanista para el guaraní y el inicio de la goleada.

Mineros mostró una postura ofensiva manteniendo a Roberto Nurse y Gustavo Ramírez cerca del área azulcrema. A los 12 minutos una clara falta en el área levantó las protestas de los zacatecanos, sin embargo, el árbitro no marcó penal. La osada estrategia no tuvo recompensa, por el contrario, el cuadro de Ricardo Rayas lo pagó caro al minuto 16 cuando Darwin Quintero y Rubens Sambueza organizaron un contragolpe que terminó con un pase del capitán americanista para Renato Ibarra. El refuerzo americanista definió con un potente disparo para marcar el segundo gol.

A partir de ahí, América cedió terreno y Mineros no cesó en atacar. La banda izquierda fue la vía de acceso. Mauro Laínez y Daniel Cisneros fueron peligrosos, creando combinaciones que acabaron en par de centros sin destinatario. Las oportunidades más claras ocurrieron al 36 cuando Hugo González tapó un fuerte disparo y un minuto después cuando el arquero salvó un remate de taco que se colaba en el ángulo.

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Faltando 5 minutos para finalizar la primera mitad, Mineros consiguió el descuento. Un pase a profundidad que Roberto Nurse bajó en el área a Gustavo Ramírez, permitió al paraguayo tener una doble oportunidad ante Hugo González. No desaprovechó el goleador guaraní y los del Ascenso MX se fueron al descanso perdiendo por un gol.

En el segundo tiempo, América salió como un torbellino. Darwin Quintero avisó con un remate al palo y Ruben Sambueza falló una clara oportunidad con la cabeza. Por su parte, Mineros tuvo dudas; no supo si lanzarse por el empate o esperar al América. La muestra más clara de ello fue Arturo Ortiz, quien se durmió en la salida y dejó que Ruben Sambueza robara el balón para firmar el tercer gol americanista.

El gol fue un duro golpe para Mineros que no tuvo mayor reacción. Eso sí, los de Zacatecas tuvieron por grandes lapsos la pelota y crearon peligro a balón parado. Peor aún para ellos, América demostró su poderío en el contraataque, y tras dos fallas del brasileño Da Silva, fue el ariete Silvio Romero quien burló al arquero para definir a marco abierto. Un 4-1 que desmoralizó al cuadro visitante. Las Águilas se enfilan a la calificación y siguen con un gran arranque en la temporada. Mineros luchará ante Venados por sobrevivir en la Copa MX.