El debut oficial de Diego Pineda con América no pudo ser mejor. El canterano marcó ayer su 1º gol con las Águilas. El joven demostró en 15 minutos muchas de las cualidades que venía anunciando en categorías inferiores. Aprovechó una diagonal retrasada del ecuatoriano Renato Ibarra para ponerle cifras a su historia goleadora. 

Una noche mágica para Pineda que emuló a grandes goleadores.

La estadística nos dice que 6 de los 20 máximos goleadores del América comenzaron con gol su historia como americanistas. En VAVEL recordamos los debuts soñados de aquellos jugadores que con el tiempo confirmaron su estirpe de rompe redes.

Christian Benítez

‘Chucho’ Benítez fue tricampeón de goleo con América, marcando una etapa exitosa que terminó con la obtención del título Clausura 2013. Los goles del ecuatoriano llegaron desde el primer día. El 24 de julio de 2011, en La Corregidora, el delantero marcó en el triunfo americanista por 2-0. En total Benítez marcó 52 goles, situándose en el lugar 18 en la tabla de goleadores históricos.

Carlos Hermosillo

Uno de los debuts más espectaculares lo tuvo Carlos Hermosillo. El ex seleccionado nacional comenzó en la banca el partido contra Atlas el 28 de enero de 1984 pero pronto entró al campo para suplir a Gustavo Echaniz. El veracruzano no desaprovechó la oportunidad y facturó un doblete en la goleada del América por 4-0.

Osvaldo Castro

El chileno es el lugar 13 en la lista de anotadores.

‘Pata bendita’ hizo honor a su apodo desde el primer juego. El 31 de octubre de 1971, en el inicio del campeonato, Osvaldo Castro marcó el 5º gol de los 6 que haría América ese día. Curiosamente ese gol fue con un tiro bombeado, muy distinto a sus temibles cañonazos que le permitieron anotar con los Cremas 63 goles.

Javier Fragoso

El popular ‘Chalo’ tuvo su debut soñado en La Martinica. El 2 de septiembre de 1962 América venció 4-2 al León. Ese día Ignacio Trelles decidió dar la alternativa a Javier Fragoso, y el muchacho marcó cuando el partido estaba por finalizar. Tres años después sería el mismo ‘Chalo’ el que marcaría en el partido decisivo por el título de liga de la temporada 1965-1966, coronándose América después de más de 3 décadas.

Francisco Moacyr

No podía faltar un brasileño en esta historia de goleadores debutantes. Francisco Moacyr Santos hizo vibrar a los aficionados americanistas el 18 de junio de 1961, tras marcarle al Nacional en el minuto 32. El carioca es uno de los 3 brasileños goleadores en el top 20 histórico, junto a José Alves y Antonio Carlos Santos.

Hernán Cabalceta

Entre los 20 máximos goleadores es el único centroamericano.

En el futbol mexicano de los años cuarenta se destacaron excelentes jugadores costarricenses. Uno de ellos fue Hernán Cabalceta. El tico debutó con América el 31 de agosto de 1941 y de inmediato hizo valer la fama que le precedía. En el Parque Asturias, y ante la mirada de Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, Cabalceta anotó su primer gol como Crema. 

¿Un futuro goleador?

Diego Pineda ha empezado con buen pie su andar americanista. El joven ha cumplido con un proceso formativo exitoso. Sus entrenadores destacan sus cualidades técnicas y su madurez. Pineda deberá seguir la brecha que otros canteranos como Eduardo González Palmer y Cuauhtémoc Blanco han labrado. ¿Podrá Diego colarse en la historia de los goleadores americanistas?