Tras la decisión polémica de la comisión disciplinaria de anular la expulsión de Sambueza, y por ende, su permiso para jugar el clásico, Chivas volverá a verse las caras ante un jugador que le provoca dolor de cabeza.

El atacante argentino arribó a Coapa para el Apertura 2012 traído por Miguel Herrera.

El primer clásico ante Chivas no fue nada bueno para Sambueza ni para las águilas, pues cayeron en el Azteca (1-3), siendo Juan Carlos Medina el único anotador azulcrema de aquella tarde.

Para el duelo del Clausura 2013, la situación seria diferente, pues los de Herrera ganaron 2-0 en Guadalajara con doblete de Raúl Jiménez y con Sambueza poniendo una gran asistencia en el segundo tanto, gracias a una de sus jugadas que mejor desempeña: ingresar al área desde la izquierda y poniendo servicios precisos con la zurda. Esta fue la única ocasión hasta ahora, que Rubens no fue titular en un Clásico (ingresó en el segundo tiempo).

Para el duelo revancha de aquel año en el Apertura, la historia fue idéntica. América ganó 2-0 y Sambueza y Jiménez se combinaron para hacer una calca del gol marcado en Guadalajara. El 14 águila también participo en el segundo tanto, poniendo un gran servicio nuevamente a Raúl quien cedió para que Luis Gabriel Rey definiera.

En el Clausura 2014, ya con Mohamed en el banco, el festín fue aún más grande para los americanistas. Goleada de 4-0 como visitante y con Sambueza colaborando con par de asistencias. En el primer gol con pase a Rey (marcó doblete) y en el cuarto con uno al Quick Mendoza. Raúl Jiménez (de nuevo) fue el autor del otro tanto.

Para el Apertura, América y Chivas igualaron sin goles en el Azteca, pero nuevamente Rubens fue parte de las dos jugadas más claras del partido. Un servicio en tiro de esquina que remató Paul Aguilar y salvaron en la línea. Posteriormente otra jugada que salió de la zurda del 14 fue rematada por Oribe, pero el arquero rojiblanco evitó el tanto.

Ahora con Gustavo Matosas al frente del equipo, América empató a un gol en Guadalajara gracias a un golazo de Paul Aguilar desde fuera del área. Si bien el total mérito fue de Paul, Sambueza volvió a participar en el tanto, pues fue quien le cedió el esférico para que el 22 marcara el gol de la momentánea ventaja.

En el Apertura 2015 y con Ambriz ahora como técnico, los azulcremas cayeron en casa (1-2) con un mal partido del equipo, aunque con aquel gol mal anulado a Oribe que era el del empate. Sambueza también tuvo un muy discreto encuentro y sólo pudo elaborar una jugada de peligro: La de siempre: encarar por izquierda, llegar al área y centrar. Pero esta vez Rodríguez cortó muy bien la pelota.

En el último partido de Liga, América se llevó el triunfo (2-1) nuevamente en tierras jaliscienses. Y de como ya era costumbre, Rubens Sambueza se las aplicó de vuelta a Chivas. Jugada por izquierda y centro para que Oribe rematara.

Sambueza se perdió el último duelo ante Guadalajara en la vuelta de los Cuartos de final debido a que en la ida fue expulsado por doble amarilla. Una expulsión polémica en la que a varios sì les parecía, y a otros no.

Si bien es cierto que Rubens ha sido criticado por su temperamento, amonestaciones y expulsiones por faltas imprudentes, nadie puede negar que el jugador argentino ha sido un elemento muy importante desde su llegada hace 4 años.

El 14 águila no tenía que haber jugado el clásico venidero, pero la apelación del América surtió efecto positivo y Sambueza recibe otra oportunidad para seguir demostrando que, cuando se dedica a jugar, es un futbolista que hace diferencia.

Rubens ha participado en 7 de los 15 goles que América ha marcado en los 11 clásicos que se han jugado desde que se le fichó. Curiosamente, aún no ha marcado en contra de Chivas, pero ha demostrado ser un elemento importante. ¿Lo volverá a ser el próximo sábado?

VAVEL Logo
Sobre el autor