Una de las tardes más gloriosas para el América en su historia es sin duda ante el que es su próximo rival dentro del Apertura 2016: los Rayos del Necaxa.

Y es que el 26 de mayo del 2002 pasó a la historia en el Nido de Coapa por terminar de tajo con la sequía de trece años sin título en el futbol mexicano de Primera División.

Era la Gran Final del torneo de Verano, el conjunto necaxista había pegado de forma contundente en el encuentro de Ida con marcador de 2-0 (administrativamente hablando, América era visitante en aquel cotejo celebrado en la cancha del Estadio Azteca)

Los goles del primer enfrentamiento por el título fueron obra de los Rayos, Víctor Ruíz y posteriormente un histórico de las Águilas: Luis Roberto Alves ‘Zague’.

Para el duelo definitorio, la afición americanista se volcó en apoyo total a los emplumados entonces dirigidos por Manuel Lapuente.

Primer tiempo cerrado, con un conjunto de los Rayos buscando la oportunidad de un contragolpe para liquidar todo y estar más cerca de la gloria. Por parte de los azulcremas, las llegadas de Marcelo Lipatín y compañía no daban frutos y el drama iba en aumento.

Arriesgando todo, Lapuente dio minutos al chileno Iván Zamorano quién no estaba al cien por ciento por temas de lesiones pero la situación ameritaba su presencia en el terreno de juego.

Parte complementaria de locura en el Coloso de Santa Úrsula; par de golpes contundentes del América dejaron en estado de shock al Necaxa quien no había recibido anotación en todo lo que iba de Liguilla en este entonces. Christian Patiño y el ‘Bam-Bam’ pusieron las cosas 2-2 en el global para complicar a los Rayos la serie, misma que terminaron con 10 hombres en la cancha por expulsión de Luis Pérez tras una artera entrada sobre el central americanista Ricardo Rojas.

Tiempos extras y la tensión era alta en el sur de la capital del país. La polémica aumentó por una supuesta falta de Zamorano en lo que era el gol de oro, mismo que terminó por ser anulado por el central Armando Archundia.

Cuando todo estaba por terminar en la primera parte del tiempo extra, llegó el momento de gloria para los más de 105 mil americanistas presentes en el Azteca. Un tiro de esquina de Álvaro Ortiz fue rematado de manera imponente por Hugo Norberto Castillo al que nada pudo hacer Nicolás Navarro; América Campeón.

Siendo así, el conjunto de Coapa logró su noveno título dentro del balompié nacional y le puso fin a una malaria que se hizo presente en toda la etapa de los 90’s.

Este martes, ya sin Ignacio Ambríz en el banquillo, las Águilas buscarán mantenerse en zona de clasificación del torneo en curso, cuando visiten a los Rayos en punto de las 21:00hrs en la cancha del Estadio Victoria.