Con lo justo, así América se llevó el triunfo en su semana del Centenario, venciendo 1-0 al  líder general del Apertura 2016, los Xolos de Tijuana de Miguel Herrera.

En el entorno de una fiesta que provocó el pasado 12 de octubre por el primer siglo de vida del cuadro azulcrema, los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe derrotaron a los fronterizos, gracias a la aparición una vez más del ecuatoriano, Michael Arroyo.

Pletórico el Coloso de Santa Úrsula con la firme intención de celebrar a más no poder los primeros cien años de vida del club capitalino, sin embargo, la presencia del mejor equipo del torneo actual generaba un cierto nerviosismo en la parcialidad local.

El primer tiempo lo comprobó, Tijuana fue mejor pero no tuvo el tino para reflejarlo en el marcador. Apenas al 12’ Avilés Hurtado se infiltró en el área rival y estando de frente al marco de Moisés Muñoz, su disparo se fue cruzado.

Al 18’ ligera respuesta americanista con Rubens Sambueza en tiro libre que pasó cerca del marco que defendió Federico Vilar.

Cerca de la media hora de cotejo, los caninos dieron un nuevo aviso con la misma dosis; asistencia sin fuera de lugar de por medio para Milton Caraglio, dicho delantero quedó con la oportunidad de fusilar a Muñoz y nuevamente el tino estuvo lejos de la contundencia.

Al 35’ emotivo momento en la catedral del futbol mexicano, con una buena organización entre aficionados y sonido local, la hinchada azulcrema realizó un mosaico por motivo del festejo americanista.

Ya en el complemento las cosas se tornaron muy parejas. Para el minuto 51 la más clara hasta ese entonces de las Águilas, ya que con un disparo cruzado, Oribe Peralta se quedó cerca de perforar las redes tijuanenses pero Vilar alcanzó a desviar.

Insistencia americanista; al 66’ gran trazo por la parcela izquierda de Sambueza para Silvio Romero, que totalmente solo, desperdició, ni siquiera poniendo en aprietos al arquero canino.

Cambios sorpresivos; pareció que tanto el ‘Piojo’ como La Volpe firmaban el empate sacando ambos a sus puntas, sin embargo, Arroyo al 79’ dictó sentencia final.

El sudamericano nuevamente apareció en el momento idóneo con el sello de la casa, un tiro libre que apenas fue desviado por la zaga de Xolos y el esférico al fondo; 1-0 en el marcador.

Silbatazo final de Alfredo Peñaloza y sí, las Águilas cerraron su semana de festejo con un triunfo que no convenció pero generó la alegría suficiente en el momento.