A las 21 hrs el árbitro, Luis Enrique Santander pitó para que el balón comenzó a rodar. Los 22 hombres salieron a dar lo mejor de ellos, ya que este era un partido de vida o muerte para ambas escuadras, América para salvar su centenario clasificando a una final, y Chivas tratando de arruinarle los 100 años a su acérrimo rival.

El encuentro comenzó muy intenso para ambas escuadras, el Guadalajara comenzaba a llegar con violencia pero la defensa del América supo resolver sin problema. El partido se jugó mucho por las bandas en los primeros 15 minutos del juego.

No podían definir claramente al arco los dos equipos, hasta que se dio un disparo de Nestor Calderón, que Hugo mandó a tiro de esquina. Al minuto 20, Oribe cruzó un balón a Michael Arroyo, que hizo su bicicleta, y  anotó el primer gol del encuentro.

Después del gol, Chivas metió el acelerador, para poder empatar el encuentro. La defensa americanista, hizo una labor muy buena, salvo algunos errores de Gil Burón. Al 33' Hugo se vistió de héroe, tras tapar un, uno contra uno, encontra de Gullit Peña. Calderón al 34, disparó al ángulo que González desvió al poste. Chivas seguía presionando, pero el ave se salvaba. Gullit al 44' falló una clara para su equipo. El central pito el final del primer encuentro, y al descanso el ave iba 1-0 arriba.

La primera llegada en el segundo tiempo, la tuvo el conjunto americanista. Un cabezazo de Oribe, que Toño la recibía sin peligro. Almeyda sacó a 'Gullit' por Brizuela, para poder tener mejor ataque ofensivo.

Chivas siguió atacando, para poder anotar un gol que meta en aprietos al conjunto americanita. Ambos equipos hicieron cambios para poder atacar mejor, al rival.

Alan Pulido empató el marcador tras un error de Bruno Valdez. Después del gol del rebaño, ambas escuadras, se pusieron a toca en el centro del campo, tratando de hacer daño. Ningún equipo se hizo daño, y se fueron a los penales.

Jair Pereira sería el que comenzaría con la tanda. Un disparo potente cacheteando el travesaño entraba sin problema alguno. Paolo Goltz abriría la serie para el América que, lamentablemente para el defensor americanista, erraba, al volar el esférico.

Oswaldo Alanís y Renato Ibarra harían efectivas sus penas máximas. Posteriormente Cisneros y el juvenil Edson Álvarez también marcarían.

Pese a jugar menos de cinco minutos, Ángel Zaldivar ingresó para lo que lo quería su técnico, para hacer efectivo su cobro, el cual realizó de excelente manera.

Alan Pulido sería el encargado de alargar un poco más el declive del América al fallar su tiro, mandándolo por arriba del arco de Hugo González y la afición se regocijaba de felicidad. Sin embargo, José Antonio Rodríguez calmaría las aguas y atajaba de gran forma con el pie el disparo de Mares para darle a Chivas el pase a la gran final de la Copa MX.