Han pasado 63 años desde que Atlas consiguió su primer y único título de liga en la Primera División del fútbol mexicano. 63 años en lo que el club ha padecido tres descensos (1953-1954, 1970-1971 y 1977-1978), y también se ha visto involucrado en muchas luchas por no perder la categoría.

En los últimos cinco años, los Zorros han estado inmersos en problemas de descenso, merodeando por las posiciones 15, 16, 17 y 18 de la tabla porcentual, y aunque batallaron, lograron permanecer en Primera.

En el Clausura 2012, le ganaron la carrera a Estudiantes Tecos, quienes ese torneo tuvieron la mala fortuna de descender, tras haber jugado una campaña pareja con los rojinegros, pero que al final el promedio fue muy bajo y tuvieron que irse. Atlas se quedó en el máximo circuito pero los problemas seguirían.

Para el Apertura 2012, los Zorros terminaron en el último lugar de la tabla porcentual. El equipo sólo tuvo una victoria en ese torneo, por lo que se encendían los focos rojos, y no sólo por los malos números en lo deportivo, sino también en lo económico.

En septiembre de ese año, la directiva rojinegra decidió contratar a Tomás Boy para intentar salvar el barco. Tomó al equipo a mitad de torneo y mucho no pudo hacer en ese certamen. Sin embargo, los buenos resultados vendrían para el año siguiente.

En el Clausura 2013, Atlas empezaba el torneo con un objetivo en mente: no descender. Llegaba en el último puesto de la tabla de cocientes, pero Querétaro y Puebla no estaban muy lejos. El equipo que armó Boy se empezó a conocer en la cancha y jugar de buena forma, tanto que los buenos resultados llegaron. Los Rojinegros no sólo mantuvieron la categoría, aunque no era objetivo fijado al principio, se colaron a la Liguilla en busca de un premio más grande: el campeonato. Pero no les alcanzó y en Cuartos de Final fueron eliminados por Santos Laguna.

Un Apertura 2013 con muchos altibajos los volvió a meter en la lucha por el no descenso para el Clausura 2014, del cual se libraron de nueva cuenta. Ya con nuevos dueños, Atlas parecía tener una mejor fortuna para la nueva etapa que comenzaba.

Actualmente, en este Apertura 2014, los Rojinegros buscan clasificar a su Liguilla #22 con la esperanza de que esta sea la buena y termine la sequía.

Luego de 13 fechas disputadas, Atlas se ubica en la tercera posición con 24 unidades, resultado de siete victorias, tres empates y tres derrotas. En la porcentual está en el lugar #13, sitio en donde en los últimos cinco años nunca logró estar.

Por ahora no hay problemas de cociente, solo hay una meta: el título, ese que tantas veces se ha negado y que su afición, La Fiel, sigue esperando con ansias.