Durante gran parte de su historia, los Rojinegros del Atlas han tenido en sus filas a grandes zagueros como Pablo Hernán Lavallen, Héctor Chumpitaz, Eduardo Berizzo, Rafael Márquez o Leandro Cufré, hombres que comandaron la línea defensiva de manera excelsa.

Para este Apertura 2015, se pensaba que Walter Kannemann podría comenzar su hegemonía en este sector del campo. El argentino de 24 años llegó la pasada campaña con un gran cartel pese a su corta edad, torneo que no defraudó pues siguió mostrando un grandioso fútbol, actuaciones que le valieron para que algunos equipos italianos preguntaran por los servicios del ‘Vikingo’.

Una de las once altas que presentó el equipo de Salinas Pliego en el pasado verano fue la incorporación de Felipe Baloy, acción que no gustó mucho a los aficionados del conjunto tapatío pues mencionaban que el panameño era ya casi un ‘cartucho quemado’ en nuestro balompié, por lo que solo vendría a calentar banca o tapar un hueco dentro del once inicial, mismo que podría ser ocupado por un canterano, distinción que ha caracterizado a los Zorros desde hace bastantes décadas.

A pesar de que Kannemann se afianzó al inicio del torneo como el líder de la zaga, Gustavo Matosas dejó de mostrar confianza en el argentino y probó en esa misma posición a Baloy, hombre que se adueñó desde hace varias semanas en este sector. De los 12 encuentros que han disputado los Académicos dentro de la Liga MX, el panameño se ha hecho presente en ocho, donde ya acumula 720 minutos con la casaca Rojinegra.

Si bien Atlas se encuentra pasando por momentos difíciles en el tema defensivo ya que ha recibido 20 tantos y solo ha logrado 13 goles en la portería contraria, el capitán de la selección panameña ha sido factor para que los Zorros todavía tengan algunas esperanzas de poder estar en la Fiesta Grande del fútbol mexicano.

Uno de los factores para que Matosas pusiera su confianza en él,  es su gran juego por aire y tierra, situaciones que lo distinguen en todo el plantel. El ‘23’ del equipo tapatío ya lleva dos dianas en la campaña, ambas anotaciones de cabeza, lo que lo ha convertido en uno de los goleadores del equipo, pues tiene un promedio de gol cada 360 minutos.

En el tema de salir jugando desde tu propia portería, el ahora capitán de los Zorros ha dejado un agradable sabor de boca ya que tiene 250 pases, de los cuales el 86% de ellos han sido efectivos. Sobre el tema disciplinario, ‘Pipe’ también ha sido destacable en relación a sus últimas campañas, en este Apertura 2015, el hombre de 34 años sólo acumula una tarjeta amarilla y ocho faltas cometidas, situación que ha impresionado a toda la ‘Fiel’.

Ante la ausencia de defensores de gran calidad, el Atlas de Gustavo Matosas apostó por Felipe Baloy como la opción más viable para comandar este sector, decisión que ha sido la correcta para el buen funcionamiento del equipo, pues ya tiene 16 robos de balones, 56 despejes, seis tiros bloqueados y ha ganado el 68% de los duelos que ha tenido con otros jugadores. Hoy podemos decir que este hombre se ha convertido en la gran muralla de los Rojinegros.