Cuando se hacen cambios se espera que estos sean para bien, y más si de fútbol se trata. Si un esquema no funciona con los jugadores que tienes lo cambias, si un jugador no funciona también lo cambias y en el caso del técnico, cuando todas las anteriores no dieron resultado también terminan cambiándolo. Eso hizo Atlas y por eso Gustavo Matosas reemplazó a Tomás Boy.

La última del ‘Jefe’

Tomás Boy estuvo en el banquillo rojinegro en tres etapas, la primera en 2007, la segunda en 2012 y la tercera en el 2014, pero no logró ningún título, ni siquiera avanzar a semifinales de Liguilla, siempre se quedó en cuartos.

En su última etapa como entrenador rojinegro dirigió tres torneos: Clausura 2014, Apertura 2014 y Clausura 2015. En el primero no logró la clasificación a la Liguilla, de 17 partidos, ganó cinco, empató seis y perdió otros seis. En la segunda campaña, la situación mejoró. Atlas consiguió nueve victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, y obtuvo el pase a la fiesta grande del fútbol mexicano. Después Monterrey se encargaría de eliminarlo en cuartos de final.

Para el Clausura 2015 se esperaba que el equipo se hiciera más fuerte, para poder luchar, esta vez sí o sí, por el título y no quedarse en el camino. Se inició bien, con dos triunfos contras Tigres y Morelia, de visita y en casa, respectivamente. Pero en la tercera fecha Jaguares de Chiapas se impuso 3-1 en el ‘Zoque’ y la racha positiva se truncó.  Un empate ante Pumas y un triunfo contra Leones Negros, ilusionaron de nuevo a la afición, pero Pachuca visitó el Jalisco en la sexta jornada y salió victorioso por marcador 1-3. Los ‘Zorros’ fueron a torreón y volvieron a sumar de a tres, pero a la vuelta a casa, perdieron con Veracruz. Y en la fecha que marcaba la mitad del torneo empataron 1-1 con Cruz Azul. Hasta ahí la campaña era muy irregular, sin embargo, había esperanzas porque quedaba mucho torneo por delante y se podía mejorar.

Atlas venció a Monterrey y después cayó ante Querétaro, después se eso se vino una seguidilla de cinco partidos sin conocer la derrota, incluido el clásico tapatío que terminó 1-1. En la última fecha de la fase regular, los rojinegros perdieron contra América 1-2, pero el pase a la Liguilla era un hecho y el primer objetivo estaba cumplido.

De 17 fechas, se ganaron ocho, se empataron cuatro y se perdieron cinco. El partido por cuartos de final fue contra Chivas, la ida terminó 0-0, mientras que la vuelta fue favorable para los rojiblancos por 1-4. La nueva eliminación en cuartos le puso  fin a la tercera etapa de Tomás Boy con Atlas.

La primera del ‘Profe’

El uruguayo Gustavo Matosas, a quien las cosas tampoco le salieron como esperaba en América, llegó a Atlas para cubrir la vacante que dejó Tomás Boy. La afición se alegró, porque la idea de un juego ofensivo emociona a cualquiera, pero también porque le necesidad de un título es mucha en el mundo rojinegro y Matosas, que hizo campeón a León en dos ocasiones, parece el indicado para encaminar al equipo al campeonato.

El debut del ‘Profe’ Matosas con los rojinegros del Atlas fue amargo. Como local cayó por marcador 0-2 con Querétaro, sin embargo, al ser la primera fecha tuvo el beneficio de la duda.

Contra América en la segunda jornada, de visita en el Estadio Azteca se reivindicó y ganó 1-3. El regreso a casa fue amargo, porque Monterrey se impuso 0-3 y volvió a generar dudas.  Después vino la goleada 5-0 de Pumas en Ciudad Universitaria y la luz salió cuando se le ganó a Puebla 2-1 en el Jalisco.

Sin embargo, el equipo que tenía destellos de buen fútbol no lograba hilar victorias y volvió a perder, esta vez con Toluca 1-2. Llegó la primera racha positiva de la 'era Matosas', cuando se lograron un empate y dos triunfos consecutivos, con Pachuca, Dorados y Santos, respectivamente, después de eso no hubo más partidos ganados.

Derrota ante Veracruz en casa 0-1,  empate con Cruz Azul 1-1 y la última caída ante Tigres 0-1 en el Jalisco.    

Cuando ya se jugaron 12 jornadas de este Apertura 2015, los dirigidos por Matosas acumulan 14 puntos, luego de cuatro victorias, dos empates y seis derrotas.

Con estos números, Matosas está cuatro puntos debajo de lo conseguido por Tomás Boy en su último torneo con Atlas, donde logró 18 unidades en 12 fechas con cinco victorias, cuatro derrotas y tres empates.

Quedan cinco duelos de la fase regular, por lo que matemáticamente aún hay probabilidades de ingresar a la Liguilla, pese a que el equipo siga sin demostrar un buen rendimiento. Por ahora, de Boy a Matosas, en Atlas no hay mejora.