Rafael Márquez, ícono en la defensa rojinegra, disputará este sábado su partido número 13° de la temporada con  Atlas, en esta ocasión jugará ante su ex-equipo de la Liga MXLeón, en donde ganó el bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014 que le permitió emigrar de nueva cuenta al fútbol europeo con el Hellas Verona de Italia.

El 'Káiser' jugó para los panzas verdes a partir de la temporada del Clausura 2013, arribando del equipo estadounidense New York Redbull, donde militó tres años y se pensaba que su carrera ya iba a la baja, ya que solo pudo anotar un gol y varias tarjetas rojas vio en su paso por el equipo de la gran manzana. Además tuvo problemas extra-cancha mientras estaba en la MLS.

La época del "4" en el equipo del bajío inició con la Copa Libertadores 2013, pero León fue eliminado rápidamente, apenas en fase previa. La revancha vendría en el segundo semestre del mismo año, donde la fiera conseguiría su sexto título ante el América. Más tarde, el 2014 sería redondo para MárquezCopa Libertadores hasta octavos de final, bicampeonato ganado ante Pachuca y el cuarto mundial jugado en Brasil. Después de la justa mundialista, Rafa emigraría a Italia a jugar con el Hellas Verona.

Después de un año jugando para el mastín italiano, el eterno capitán regresó a la madriguera para jugar por segunda vez con el equipo de sus amores: Atlas. Este Clausura 2016 no ha sido el esperado para Rafa Márquez debido a que el equipo se encuentra en el sótano de la tabla general con solo 9 puntos ganados. Además de haber anotado un gol contra Santos Laguna en la fecha nueve. Por si fuera poco, la 'Academia' ya está eliminada de cualquier posibilidad de pasar a liguilla por el título.

En la fecha 15, se verán las caras Atlas León en la cancha del Estadio Jalisco, los visitantes llegan con las aspiraciones de ganar y estar más cerca de obtener su pase a la fiesta grande. Los 'zorros', querrán darle una alegría a la fiel rojinegra, de las pocas que han brindado a lo largo del campeonato, porque solo les queda dar su máximo esfuerzo y cerrar con orgullo el Clausura.