Magdaleno Mercado Gutiérrez nació el 4 de abril de 1944. Esta leyenda del Atlas llegó al mundo con la sangre rojinegra, desde sus inicios en La Experiencia; fue parte del mejor Atlas de la historia, que dirigió Eduardo Valdatti y que logró el título de Liga de la temporada 1951, y que también obtuvo la Copa México venciendo al Atlante en el mítico Parque Asturias.

Magdaleno Mercado tenía un apodo irónico respecto al odiado rival del Atlas, el jugador rojinegro era apodado ‘El Chivo’. Mercado Gutiérrez fue un futbolista distinto que tenía su función en la media cancha, fue un duro recuperador de pelotas que tenía entre sus particularidades y puntos clave un disparo potente de pierna derecha, tanto de corta y larga distancia, que según cuentan literalmente llegó a perforar las redes enemigas gracias a su disparo descomunal.

Magdaleno debutó con la ‘La Academia’ en la temporada 1963-1964, en donde se convirtió en toda una institución; para la temporada 1967-1968 emigró al conjunto de los Tiburones Rojos del Veracruz, sin embargo, un año después regresó al conjunto rojinegro para continuar con su carrera por varios años más.

Gracias a su buen futbol y al talento que poseía, Mercado fue convocado por Don Ignacio Trelles para formar parte de la Selección Nacional que disputó la Copa Mundial de la FIFA de Inglaterra 1966, en donde tuvo una gran participación dándole equilibrio al medio campo mexicano, con la recuperación de pelota y con el potente disparo de larga distancia que le caracterizó durante su carrera futbolística.

Después del retiro, Magdaleno Mercado se convirtió en visor del Atlas, siendo el descubridor de talentos mexicanos que son y fueron referentes del balompié azteca como: Pavel Pardo, Andrés Guardado, Jared Borgetti y Rafael Márquez.

Fue de esta manera en la que el nacido en La Experiencia, aportó títulos en aquél glorioso Atlas que llegó a dominar el futbol jalisciense, y que dejó huella para convertirse en una viviente Leyenda Rojinegra.