El sábado, la fiel rojinegra recibirá en su casa a los Xolos de Tijuana en el último juego de la campaña del 2016. Estos dos equipos tuvieron un Clausura 2016 para olvidar, Atlas tenía altas esperanzas de trascender en el torneo pero poco a poco se fueron apagando con un mal desempeño futbolístico, tanto así que despidieron a su entrenador Gustavo Costas antes de la fecha 16. Mientras que el equipo de Grupo Caliente empezó de gran manera el torneo, estando en varias jornadas en los ocho primeros de la tabla, pero el no ganar en casa dictó sentencia para quedar fuera de la liguilla.

Gracias a estos terribles resultados, tanto Atlas como Xolos tendrán problemas porcentuales para el nuevo torneo que iniciará a finales de julio del presente año. El equipo tapatío estará en la décima posición de la tabla de permanencia en primera división. Y los de la frontera se localizarán en el lugar dieciséis. A continuación aparece de manera detallada la tabla porcentual.

Pos. Equipo Puntos Porcentaje
10 Atlas 89 1.3284
11 Chivas 88 1.3134
12 Querétaro 88 1.3134
13 Cruz Azul 88 1.3134
14 Veracruz 84 1.2537
15 Puebla 82 1.2239
16 Xolos 78 1.1642
17 Morelia 71 1.0597
18 Ascendido 0 0

Este juego entre los equipos rojinegros será vital para la cosecha de puntos que necesitarán para poder seguir en el máximo circuito de fútbol. Si Atlas saca la victoria, pase lo que pase en el resto de la jornada 17, se mantendrán alejados de este problema y solo tendrán que seguir acumulando puntos en el inicio del siguiente torneo para poder salvarse. Pero si Xolos asalta el Jalisco, meterá a La Academia en grandes problemas, y aunque no vaya a cambiar su posición en el descenso, sí estará más cerca de su siguiente rival en la tabla: Puebla. Aunque no lo parezca, el partido poseerá de grandes emociones en las porterías de ambos equipos para tener los tres puntos en la bolsa y aspirar a cosas más grandes en el siguiente torneo, y no solo buscar asegurar la permanencia en Liga MX.

Ambos equipos ya tienen un pequeño historial en partidos que se juegan a muerte por la quema del descenso, estos fueron en el primer y segundo torneo que Tijuana disputó en México. El partido en donde se vieron las caras por primera vez fue en la fecha 12 del Apertura 2011, fue un juego de volteretas a dos goles en donde Atlas sacó el empate en el último momento. El siguiente encuentro entre ellos se llevó a cabo en el Estadio Caliente, también de la jornada 12 pero ahora del Clausura 2012, aquí Xolos aprovechó su condición como local venciendo (2-0) a la furia rojinegra y con este triunfo aseguró la permanencia un año más, que desde ese entonces no ha bajado de categoría.

Este será el quinto enfrentamiento que tengan ambas escuadras en apenas seis meses. El récord está empatado por 2 encuentros ganados para cada escuadra rojinegra, pero la victoria más importante en este corto período de juego, la consiguió Atlas el torneo pasado en la Copa MX. Eran los Cuartos de final y los del Paradero sufrieron de más pero eliminaron al xolaje en penales para pasar a los cuatro mejores del torneo. Con estos antecedentes, se espera que las emociones sean muchas la noche del sábado en el Coloso de la Calzada Independencia y cerrar de manera digna este torneo