Los dos mejores del torneo Verano 1999 se enfrentaban por el título del fútbol mexicano, Toluca Atlas medían fuerzas en el primer encuentro de ellos en la casa de los rojinegros: el coloso de la Calzada Independencia, Estadio Jalisco. El equipo del Estado de México venía de ser campeón un año anterior ante Necaxa en una final muy emocionante en el Estadio Nemesio Díez. La mesa estaba puesta para ser una de las finales más emocionantes de la historia del fútbol mexicano.

¿Cómo llegaron a la final?

En la campaña regular del primer torneo de 1999, Atlas terminó en el segundo lugar de la tabla general y de su grupo con 34 puntos, siendo una de sus mejores actuaciones en su historia. En los cuartos de final, los zorros jugaron ante Monarcas Morelia; los del Paradero tuvieron problemas para avanzar y con el marcador global de (3-3) avanzaron por su posición en la tabla. Para las semifinales, enfrentaron a Cruz Azul, los niños héroes demostraron su valía al ganar como visitantes en el Estadio Azul con goleada de cuatro goles a cero y un pie en la gran final. Para el juego de vuelta, terminaron el tramité de los cuatro mejores del torneo con otra victoria de dos goles, finalizando con global de (6-0) y llegar con todo el ímpetu para la final.

El Chato Rodríguez fue fundamental para el pase | Foto: Atlas
El Chato Rodríguez fue fundamental para el pase | Foto: Atlas

Toluca fue líder a lo largo de prácticamente todo el torneo, culminando con 39 puntos en 17 jornadas. En la primera fase de postemporada, tuvieron que verse las caras ante Necaxa; y al igual que los rojinegros batallaron para ganar su llave, tanto así que en el juego de vuelta perdieron como locales pero lograron acceder a semifinales. El siguiente duelo de liguilla fue contra Santos, los diablos mejoraron su juego y finiquitaron su pase para jugar contra la academia con victoria en casa.

Foto: Uruguay deportes
Foto: Uruguay deportes

Final de Ida 

En el primer juego de esta gran final, los rojinegros del Atlas recibian a los diablos rojoas del Toluca en punto de las 20:45 hrs, hizo sonar el silbato Arturo Brizio y comenzaron las acciones en el majestuoso Estadio Jalisco. Cuando apenas cursaban los tres minutos en el partido, Calos María Morales empezó la cuenta goleadora del equipo escarlata gracias a una gran asistencia de José Saturnino Cardozo.

"Los niños heroés" como eran conocidos los jugadores atlistas, no se pudieron recomponer del duro golpe que sufrieron en los primeros minutos y en el minuto ocho, volvió a hacer daño la dupla Morales-Cardozo gracias a un tiro de fuera del área por parte de el charrúa para que el arquero de AtlasErubey Cabuto, diera rebote para que José Cardozo rematará solo y en menos de diez minutos ya ir ganando (2-0).

Los zorros se levantaron de este duro golpe del diablo, y empezaron a jugar de manera colectiva, forma de juego que los ayudo a llegar a esta final. Y tuvo sus frutos ya que en el minuto 21, en una jugada que inicio por la banda derecha encabezada por Miguel Zepeda que mandó centro a segundo poste; el trazo lo aprovechó César Andrade que disparó de volea y el balón apenas cruzó la línea para que Atlas se pusiera en el marcador.

Esta reacción de los rojinegros no fue suficiente porque Toluca volvió a hacer daño a la portería de los académicos. Fue apenas cinco minutos después de la anotación de la localía; de nueva cuenta Carlos María Morales convirtió gol por una media vuelta muy buena y acomodar el balón al ángulo izquierdo de Erubey Cabuto.

Furia Rojinegra

El medio tiempo llegó y los locales tenían un desventaja de dos goles, situación que no habían visto en toda la fase final del Verano de 99. Ricardo Antonio Lavolpe llamó su atención a los jóvenes jugadores de Atlas y poder revertir el resultado de dos goles en contra que tenían en los primeros 45 minutos.

Sirvió el regaño que hizo "el bigóton" porque apenas ocho minutos bastaron para que los del Paradero pudieran reaccionar ante el arco de Hernán Cristante. El juvenil César Andrade encaró por la banda en la que pasó con facilidad al defensa Salvador Carmona y con una triangulación hicieron añicos la defensa roja para que Hugo "Misionero" Castillo mandará el balón al fondo.

Los rojinegros siguieron insistiendo ante los defensas de los diablos rojos para que llegará el empate y tener el equilibrio en dentro de la llave. Al minuto 69 los académicos volvieron a estar en frente de la portería rival pero el arquero argentino de Toluca sacó el balón a tiro de esquina. Aquí arribó con certero cabezazo del capitán de la furia Rafael Márquez.

El empate prevaleció durante el correr de los minutos, y en el tiempo agregado; Atlas tuvo la última oportunidad del juego, de nueva cuenta por César Andrade, mandó centro raso que remató Urtega solo y sin marca pero en la línea despejó el balón y regalar un entretenido (3-3) y dejar todo para definir en el Nemesio Díez.