La dirigencia del Atlas encabezada por Gustavo Guzmán presidente de la institución y Alberto de la Torre, vicepresidente deportivo hace unas semanas dieron el anuncio que la plantilla quedaba cerrada con 29 jugadores y que no se sumarían más refuerzos al equipo. Con la llegada de Jaine Barreiro el mercado de fichajes se cerró, este defensor fue el único jugador que obtuvo el equipo del extranjero además del regreso de Christian Tabó y Luis Caballero.

Claro está que para este Apertura 2016, además de ser el inicio de un nuevo año futbolístico, los rojinegros estarán celebrando su Centenario y se regresará a la ideología de los años 90’s cuando Marcelo Bielsa y Ricardo La Volpe dirigieron al equipo donde se ponía el peso del equipo en la cantera, en tanto que jugadores de experiencia y extranjeros llegaban a apuntalar la plantilla. El equipo quiere regresar a esta época de gloria donde consiguió un subcampeonato el equipo. Por esto, repasaremos a profundidad todos los canteranos que estarán con la fiel para el próximo torneo.


Rafael Márquez|Defensa|37 años

El Kásier es el jugador referente del equipo desde el torneo pasado y en el que la afición espera que pueda defender los colores rojinegros, en lo que se especula sea su último torneo jugado profesionalmente. El capitán de Atlas llegó la temporada pasada, pero a pesar de tener cartel de figura estuvo padeciendo de lesiones y el mal funcionamiento del equipo hicieron que no fuera un regreso de todo agradable para el defensa. “Rafa” posiblemente cambie a la posición de mediocampista de recuperación para el próximo torneo y con esto no le cueste mucho la velocidad que le hace falta debido a su edad, además de seguir teniendo el liderazgo de siempre para el club.

Foto: Damián Besares VAVEL
Foto: Damián Besares VAVEL

Gaddi Aguirre|Defensa|20 años

Está fue la gran revelación para Gustavo Costas y el equipo durante el Clausura 2016 con el debut de Gaddi. El defensa vio su nacimiento en primera división con la casaca rojinegra en la jornada seis ante Toluca y desde ahí prácticamente no soltó la titularidad. Su posición natural es la de defensa central, pero debido a la inoperancia de los laterales, tuvo que adecuarse a este sector haciéndolo de gran manera. Para este venidero torneo el juvenil tendrá que imponerse a los extranjeros Barreiro y Jiménez si quiere un puesto de titular.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Cristian Calderón|Defensa|19 años

Un joven jugador que apenas vio sus primeros minutos en primera división en el partido contra Tijuana de la última fecha del pasado torneo. Calderón puede desempeñarse como mediocampista abierto por la banda izquierda o lateral del mismo sector (donde jugó en su debut) y será el recambio ideal de Daniel Arreola ante cualquier suspensión o lesión. Aunque se espera que la mayoría de los minutos los vaya a disputar Cristian con la escuadra sub-20, porque el semestre pasado estuvo presente en quince de los diecisiete partidos de temporada regular.

Foto: Copa MX
Foto: Copa MX

Bryan Garnica|Mediocampista|20 años

Este debe ser el torneo de consolidación para el extremo por derecha Bryan Garnica, con este será su tercer torneo estando con el primer equipo y al ya tener 20 años, estará la mayoría del tiempo con el club de primera división. Garnica podrá tener minutos lo más seguro durante la primera parte del torneo si es que llaman al “Fideo” Álvarez a Juegos Olímpicos, con esto será el recambio ideal con el club. Aún no se estrena con anotación en la Liga MX pero este torneo puede ser el bueno para el extremo.

Foto: Getty Image
Foto: Getty Image

Luis Robles|Mediocampista|29 años

El “Macue” regresa a su hogar después de tres años y seis torneos de estar con Jaguares de Chiapas y Puebla, con este último por un período más largo. La continuidad se hizo presente para Robles con los camoteros con lo que se afianzó con la titularidad en el pasado año y logrando anotaciones con la franja. La vuelta a la cancha del Estadio Jalisco es justificada porque la posición de recuperación en mitad de terreno quedo vacía prácticamente y Robles puede estar ocupando el “5” del campo.

Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Édgar Saldívar|Mediocampista|19 años

Un jugador que defiende con toda la garra en el mediocampo con la casaca rojinegra es la definición perfecta de Édgar Saldívar. Este futbolista aún no ve minutos en primera división con Atlas, solo estuvo la campaña pasada unos minutos en el torneo de Copa cuando enfrentaron a Xolos. La acumulación de tiempo en la cancha de Saldívar fue con la sub-20 en donde fue por algunos partidos capitán de los zorritos y se espera que siga su continuidad con el equipo inferior y disputar algunos minutos en Liga Mx.

Foto: El Quincenal
Foto: El Quincenal

Carlos Treviño|Mediocampista|23 años

Otro regreso en la mitad del terreno es el cartel con el que llega Carlos “El Pato” Treviño, después de salir del club por un año al Ascenso MX con Venados de Yucatán y también hace dos con Necaxa. Con la inmigración del club tapatío, el mediocampista obtuvo la regularidad deseada por cualquier jugador sobre todo el torneo pasado con el equipo de la ciudad blanca, participando en 1020 minutos con un total de doce encuentros y consiguió un gol. Treviño luchará por un puesto en la titularidad en el próximo Apertura 2016.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Daniel Álvarez|Mediocampista|22 años

Es el tiempo que el “Fideo” Álvarez pueda hacerse con la titularidad de manera permanente a lo largo del torneo y que sus desbordes puedan ayudar para muchas anotaciones por asistencia o que el mismo pueda meter el balón al arco. Su debut ya tiene un rato y fue curiosamente en Copa Libertadores donde llenó el ojo de Tomás Boy que lo llevo a ser un revulsivo en ese lejano febrero de 2015. Pero cuando llegó la inestabilidad con Gustavo Matosas y Costas fue relegado a la banca e incluso con la sub-20.

Foto: Damián Besares VAVEL
Foto: Damián Besares VAVEL

 

Flavio Santos|Delantero|29 años

También un regreso dese la Angelópolis es Flavio Santos, tras un gran paso con el equipo camotero donde volvió a adquirir la confianza y titularidad que le faltaba con Atlas.  Flavio estuvo con los camoteros durante cuatro campañas y estuvo teniendo un puesto en el once además de anotar muchos goles a pesar de no ser un centro delantero, un total de cuatro goles pero muchas asistencias y desbordes por la banda fueron el desempeño que se observó del jalisciense.

Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Edson Rivera|Delantero|24 años

Delantero canterano es un término poco común en nuestro fútbol pero los rojinegros han sabido producir jugadores en esta posición y tal es el caso de Edson Rivera. Ya ha estado en dos etapas con la camiseta rojinegra, la primera fue muy corta ya que estaba en las fuerzas básicas y después del mundial sub-20 emigró a Portugal. Sin pena ni gloria estuvo en el Braga para regresar un año y medio después  con la fiel, este paso que tiene desde el 2014 aunque tuvo breve paso por Santos Laguna. Edson tuvo curiosamente más minutos al final del pasado torneo con la salida de Gustavo Costa y el interinato de Paco Ramírez.

Foto: Damián Besares VAVEL
Foto: Damián Besares VAVEL

Jairo Torres|Delantero|16 años

Quizá el jugador menos conocido de toda está lista es el aún menor de edad Jairo Torres, chico aún en su proceso de maduración y saliendo de la adolescencia es lo que podemos ver a simple vista del chico. Pero a profundidad, ha sido un constante en el proceso de las fuerzas básicas de Atlas desde la sub-13 hasta la sub-17 donde ha llegado hasta el momento. Es muy precipitado decir que será una pieza constante en el ataque para el próximo torneo, José Guadalupe Cruz lo llevará de a poco, pero es claro que los minutos que dispute en su mayoría serán con la sub-20.

Foto: Unión Jalisco
Foto: Unión Jalisco

Martín Barrágan|Delantero|24 años

El gasolinero vive uno de sus peores momentos desde que debutó con Atlas en el 2014 cuando todavía eran dirigidos por Tomás Boy. El Clausura 2015 fue el momento de mejor futbol que desempeño Barragán pero se le quitó la continuidad cuando un berrinche del ex entrenador Tomás Boy ante Pumas lo relegó a la banca. Estos últimos dos torneo estuvo disputando los partidos con la segunda división pero con Guadalupe Cruz al mando de los rojinegros puede que Barragán tome su segundo aire.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Jahir Barraza|Delantero|25 años

Revisando las estadísticas a fondo desde el año pasado, el regreso de Jahir Barraza es el mejor en todos los aspectos en el cuadro rojinegro. Teniendo un gran paso con Necaxa que volvió a la primera división, el delantero de Delicias Chihuahua logró concretar 15 dianas en el año de participación con los rayos. Barraza regresa al club que lo debutó profesionalmente y donde ostenta el registro de mayor goleo en Copa Mx en esta nueva etapa del 2013 en adelante. Con estos grandes números es muy factible que Barraza sea el acompañante o primer recambio (según sea el planteamiento del juego) de Jefferson Duque para este Apertura 2016.

Foto: Ezequiel Gasca VAVEL
Foto: Ezequiel Gasca VAVEL

Con estos trece futbolistas, está claro que la apuesta de José Guadalupe Cruz y todo el cuerpo técnico (incluida la directiva) es que la Madriguera Rojiengra saque el barco del equipo para este Apertura 2016. Comandando a todos estos jóvenes estará Rafael Márquez que junto a los futbolistas extranjeros deberán guiar la cantera hacía el mejor rumbo.