La estrategia de ambos directores técnicos de Atlas Veracruz, respectivamente han tenido que ver en el funcionamiento de los equipos. Tanto José Guadalupe Cruz como Pablo Marini apenas tienen dos encuentros con sus equipos, al llegar para este Apertura 2016 a dirigir dos nuevos proyectos que se encontraban tambaleando en el pasado torneo.

El 'Profe' Cruz, fue el elegido para volver a poner al 'Titán Tapatío' en el lugar que merece, al estar durante un año dando pena en la Liga Mx, al mando de Gustavo Matosas Gustavo Costas, donde ninguno de los dos logró terminar el torneo. En la escuadra veracruzana tenían un gran proyecto con Carlos Reynoso, pero el pasado torneo no se dieron las cosas; terminando en la salida del 'maestro' y trayendo a Pablo Marinique había tenido buena participación con Puebla.

Guadalupe Cruz | "Alma y calidad al juego rojinegro".

Foto: José F Díaz\ VAVEL
Foto: José F Díaz\ VAVEL

Cuando fue designado por la directiva atlista como nuevo estratega José Guadalupe Cruz, la afición respondió de manera divida, unos aceptaban está decisión porque el juego que manejaba el estratega, se adaptaba a la ideología atilista; mientras los otros aficionados indicaban que no era el técnico idoneo para el Centenario Rojinegro.

Sin hacer caso a los comentarios de la afición, Cruz se puso a trabajar con los hombres que se trajeron al club y regresar la ideología de jugar con canteranos en Atlas. La prueba que se dio al público por primera vez fue en la celebración de los 100 años de los rojinegros ante Newell's. Teniendo a sus titulares de inicio, la "Academia" sacó el triunfo con goles de los jóvenes Martín Barrágan Daniel Álvarez.

El plantel solo cambio para el debut en casa de Cándido Ramírez por Brayan Garnica, debido a que el recién llegado del Monterrey tuvo lesión en el hombro. Atlas se complicó las cosas contra Toluca, debido a la expulsión antes de terminar el primer tiempo por Javier Salas. A pesar del hombre menos, los rojinegros siguieron con el dominio del balón, quedando Rafael Márquez como único contención. Un error en la marca defensiva, fue lo que privó a Atlas de sacar los tres puntos y quedar empatados (1-1) con anotaciones de Martín Barragán por los locales y Enrique Triverio de Toluca.

Para el juego de la fecha 2, tuvo que haber rotación en la doble contención debido a la roja que vio Javier Salas. El "Profe" Cruz, se decantó por Luis Robles para ayudar a Rafael Márquez con el trabajo de recuperación de balón. Atlas se plantó muy bien en "Volcán" pero volvió a pecar de las fallas de sus delanteros y terminando otra vez con empate, que en el papel era muy bueno para jugar contra Tigres en su casa

Estos fueron los planteamientos de cada juego que implementaron los rojinegros en el inicio de la Liga MX:

                            Jornada 1                                    Jornada 2

Foto: Football User
Foto: Football User

Marini | "Implementar su  juego con los escualos".

Foto: Club Tiburones
Foto: Club Tiburones

La llegada de Marini, a los Tiburones Rojos fue porque Carlos Reinoso no quiso continuar con Veracruz, argumentando que había terminado su ciclo pese a haber obtenido el título de Copa MX ante Necaxa. Lo rescatable de esta salida de Reynoso, es que se adapta mucho el juego que práctica Marini, dato que aportó en su presentación en el 'Pirata' Fuente.

Fue muy malo el debut de Marini con los escualos, al perder el pase a Copa Libertadores 2017 contra Chivas en la Súper Copa MX. Casi sin meter las manos, Veracruz dejó ir está oportunidad de tener presencia en el fútbol continental con el contundente (2-0) que tuvo el 'Rebaño Sagrado' en Carson.

Teniendo que cambiar la cara, después de su primer partido oficial, llegó el debut de Veracruz en la Liga MX. Fue ante Gallos Blancos en La Corregidora, partido disputado en punto de las 17:00 hrs con un ataque ofensivo (4-2-2-2) donde teniendo a Julio Furch Adrián Luna como referentes en el ataque. Dominando todo el juego, los tiburones fueron incapaces de sacar puntos, y el gallo cantó en su casa (2-0).

Los resultados ya eran una carga para Pablo Marini, dos partidos con mismo número de derrotas y cuatro goles en contra. Su presentación en casa era ante Santos Laguna. No se hicieron esperar las modificaciones, la más destacada fue la inclusión de Juan Pérez por el ex-venado Adrián Luna. El colombiano fue el desequilibrante del partido, a pesar de no conseguir gol, estuvo inmerso en las dos jugadas donde marcó Gabriel Peñalba. Veracruz tuvo sus primeros tres puntos de la temporada contra Santos en el Puerto.

Así fue el cambio de planteamiento por Pablo Marini de la jornada 1 a la 2, en donde se observó un verdadero equipo que concreta sus oportunidades frente a la portería.

                          Jornada 1                                      Jornada 2

Foto: Football User
Foto: Football User

El balance final entre Cruz y Marini

Los planteamientos de atrás para adelante son muy similares de los técnicos, pero la diferencia más importante se destaca con las posibilidades al ataque. Guadalupe Cruz decide jugar con único punta como lo es Jefferson Duque y prefiere que se ponga como un tipo "10" Martín Barrágan. En tanto que los jarochos, cambiaron de la jornada 1 a 2 para jugar también con un solo delantero (Julio Furch), pero lo fundamental en su ataque es la velocidad por las bandas con Daniel Villalva Juan Pérez. Nos espera un duelo, en donde las variantes en el ataque serán fundamentales para que el triunfo se decante para un equipo o el otro.